LITOGRAFÍA Y TEMAS PARA LA REFLEXIÓN EN EL AULA (INCLUIDAS ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO)

Sucede que a veces la experiencia de recibir una obra de mail art es un proceso mágico, un proceso de descubrimiento. Por ejemplo, cuando te encuentras con un envío como el siguiente:

(Pincha para ampliar)
Miras y no entiendes, intentas ver todas las posibilidades y le das la vuelta a la postal, intentando comprender esas manchas y esas líneas extrañas. Porque a primera vista no tiene sentido... 

(Pincha para ampliar)
Y sucede, con una vuelta, que todo parece aclararse. Un rostro humano, triste o pensativo, y en su cabeza una especie de diana, la consabida restricción o traba de nuestra Convocatoria (LIBERTAD DE EXPRESIÓN) sobre un fondo que es una especie de muro... La belleza de una litografía realizada por manos expertas. Estamos ante una auténtica obra de arte: sugerente, sutil, reflexiva y dura.

Pero en el mundo del mail art todo puede tener otra vuelta de tuerca. Hay otra señal en la obra. Está cerrada levemente y al presionarla algo parece contener dentro, por la otra cara... 

(Pincha para ampliar)

Es la parte reflexiva, la denuncia explícita a la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015 y que para  algunos, como Carica Camiño,  no deja de ser una Ley Mordaza. Y aunque debamos estudiar cada caso de su denuncia y conocer exactamente las razones de cada caso, no podemos obviar la responsabilidad de intentar reflexionar sobre su propuesta. Sin dejar de apreciar la belleza, porque hay sueños en formas de litografías que sólo se materializan mediante el mail art.

Aprovechamos, no obstante, para dejar a continuación unas actividades al respecto para que el alumnado profundice en la LIBERTAD DE EXPRESIÓN (no sin dejar de llamar la atención, aunque sea entre paréntesis, sobre el sello de artista que aparece en la imagen anterior y que nos indica la autenticidad del mail art: un movimiento popular, democrático, sin censura, ni selección, ni jurado que coarte, precisamente, la libertad del artista o la libertad de expresión).

ACTIVIDADES:
  • ¿Qué se entiende por ley mordaza?
  • Cuando se aprobó la actual Ley de Seguridad Ciudadana, varios periódicos, con distintos intereses publicaron análisis sobre la misma. Lee, por ejemplo, este artículo aparecido en EL PAÍS (pincha aquí) y este otro aparecido en EL MUNDO (pincha aquí). ¿Qué conclusiones sacas al leer estos artículos de periódicos tan dispares?
  • Busca información sobre algunos de los casos que aparecen en el texto de esta obra (tirititeros, raperos, okupas...), ¿qué relación tienen con la Ley de Seguridad Ciudadana?
  • Establece tu propia opinión al respecto en alguno de los casos en los que te parezca que hay un abuso por parte de esta ley.
  • Establece tu propia opinión al respecto en alguno de los casos en los que te parezca que no hay un abuso por parte de esta ley.
  • ¿Qué te parece, en conjunto, la obra recibida? Puedes contestar a esta cuestión incorporando una breve investigación sobre el arte de la litografía.

APUNTE TÉCNICO: LITOGRAFÍA: Grabado sobre piedra. Un sistema de impresión en el que se utiliza una plancha de piedra en la que las partes impresoras y los blancos están en el mismo nivel, y no en niveles diferentes como ocurre con la impresión en relieve y el grabado al vacío. El procedimiento litográfico requiere una piedra especial, la piedra caliza. Su particularidad reside en el hecho de que es capaz de absorber de la misma manera el agua y la grasa, y de combinarlos. Actualmente pocos artistas se dedican a ello y por eso parece en desuso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE