OBRAS QUE CUENTAN HISTORIAS. UN ANALISIS PARA COMPARTIR EN EL AULA TAMBIÉN

NOTA PRELIMINAR: En esta II Convocatoria estamos haciendo muchos guiños al docente implicado y que quiere usar el mail art en sus aulas. Por ello, nos disponemos a mostrar las posibilidades de reflexión y debate que pueden desglosarse de obras que nos están llegando.

Cada vez nos sorprenden con más posibilidades en esto del mail art. Hemos recibido cientos de obras en la I Convocatoria. Y en ella descubrimos a mailartistas de muchos países, se trabajó en decenas de centros educativos, pero además recibimos libros de artista, poemas-objeto, poemas-acción, vídeos, incluso una performance... (en el buscador de este blog podéis acceder a estas entradas sobre todo lo anterior). En esta II CONVOCATORIA nos han llegado dos trabajos que cuentan una historia muy interesante.

Veamos primero las obras recibidas en el orden que ha dispuesto la persona que lo ha hecho:

 (Pincha para ampliar)

 (Pincha para ampliar)

 (Pincha para ampliar)

 (Pincha para ampliar)

Lo primero que llama la atención es la identidad, la similitud de las obras. Lo que aparece tachado en 1/2 y que luego podemos leer en 2/2. Y lo que se lee está fechado en enero de 2018. Una persona, presa, tal vez, aunque sin barrotes, que tiene libertad de expresión, pero que es consciente de que la libertad de expresión, hoy en día es supuesta, o al menos, inauténtica. Existe en la actualidad, pero se apunta al pasado: "Cuando éramos libres creíamos que era posible, hablar de ello...". Y entonces cobra sentido, en este ir y venir de una obra a otra, en este juego de espejos, el texto censurado de 1/2. Y bajo nuestro punto de vista, toca un motivo esencial en el tema de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN: nosotros la defendemos cuando no hay nada que perder, consecuencia de una vida más o menos fácil que otros propiciaron con sangre, sudor y muerte. Por eso, el tono melancólico e incluso pesimista de las últimas líneas: "No estamos, no hablamos, no escribimos, no pensamos,... NO SOMOS".

Por otro lado, los poemas que aparecen en el reverso de la postal también necesitan una lectura especular. Uno sin otro no se entienden. Y está sabiamente escogidos para completar una u otra postal. Nos soñamos libres, pero no ejercemos la libertad, se acumula, por tanto, la correspondencia. 

Pero no solo lo anterior. Analizando las posibilidades, la propuesta puede leerse de otras maneras. En el orden indicado, pero también en otro, ¿qué hubiera pasado si en correos los envíos no correspondieran con la sucesión propuesta?, ¿qué pasaría si no nos percatamos del 1/2 y el 2/2...? La interpretación puede cambiar mucho. Y un detalle que no pasa desapercibido, sin duda, la reivindicación, en cualquier caso, en ambas obras de la libertad de expresión, tema y lema de nuestra II Convocatoria que genera apuestas creativas como las que hemos intentado analizar torpemente aquí. Pero que creemos que en el aula pueden dar mucho juego.

Es una suerte, en fin, contar con personas y artistas tan interesantes que elevan el nivel de las Convocatorias y que justifican que dediquemos tanto esfuerzo y trabajo a todo esto. ¡Gracias por estar ahí!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BASES DE LA II CONVOCATORIA URGENTE DE MAIL ART EN LA ESCUELA

CPR JOSÉ ALCOLEA (ALDEA DE ARGALLÓN, FUENTE OBEJUNA)

CATÁLOGO EN PDF Y ENLACE DEL MISMO