¿QUÉ HACER CON UN BOLI? TACHAR Y DIBUJAR: CHIARLONE Y CALVARRO (ESTUDIOS DE CASOS)

¿Hay algo más identificativo en el estuche de un alumno que un boli? ¿Cuántas veces hemos visto, desde nuestra posición de autoridad, a alumnos o alumnas díscolas,usar los bolis de manera inadecuada: para tachar sin control o para dibujar por aburrimiento, quizás? ¿Por qué nos empeñamos, casi sin querer, desde estructuras normativas absurdas, en coartar la creatividad del alumnado? ¿Y si el problema es que no sabemos, porque no sabemos mirar? ¿Y si el problema está en que no conocemos las posibilidades del tachismo o la capacidad monocolor de un boli para crear belleza? 

Todas estas preguntas nos hacemos cuando tenemos en las manos los siguientes envíos de Manuel Calvarro y Bruno Chiarlone:

1. El primero desde un pequeño pueblo de Huelva, Cabezas Rubias:


La belleza creativa de Calvarro nos recuerda que hay muchos artistas que se dedican solo a pintar con bolis. Todos conocemos a Lennie Macie, porque incluso acuñó un término penthings, para referirse a este modo de ilustrar. O también a Manuel García González y su estilo inconfundible. Pero, ¿y si en nuestras aulas hay un artista autodidacta como García González o tenemos en ciernes una trayectoria como la de Calvarro? ¿Por qué no dejamos a nuestro alumnado expresarse con el material que tengan, aunque sea con bolis? Propongo invitarles a hacerlo mostrando el camino que nos brinda Calvarro en esta IV Convocatoria de mail arte en la Escuela. No por aburrimiento, sino como modo de expresión al alcance de su mano.

2. El segundo, desde Italia, con Bruno Chiarlone desde Cairo M:





Chiarlone nos fuerza a mirar de otra manera. El tachismo siempre exige esa colaboración por parte del espectador. Si nos percatamos, la tachadura principal es de una performance llevada a cabo por el propio Chiarlone. Tenemos constancia de ella por la información que aparece tímidamente por detrás (si se amplia la última imagen se comprueba). Por lo tanto, tacha, por así decirlo, su propia acción, el propio cuerpo que usan los artistas que se dedican a esta disciplina artística (¿lo visible pasa a invisible?). Y lo curioso es que ese tachismo se hace enmarcado sobre unas hojas recortadas del diccionario. Pero no se ha escogido cualquier parte del diccionario: irresistible, irremediable, irresponsable, irrepetible, por traducirlos al español. No son conceptos casuales, el diccionario lo sabe. Y tienen mucho que ver con el lema de nuestra Convocatoria (hacer visible lo invisible mediante las palabras...) y con el modo de entender el arte por parte de Chiarlone y de cualquier profesor o profesora que se acerque al mail art. 

Tenemos que aprender a mirar el arte, la vida, la enseñanza, desde otras perspectivas más abiertas, más creativas. Por eso, si vemos tachar o pintar con un boli, paremos al alumnado, por supuesto, pero para mostrarles las posibilidades que pueden desarrollar con su boli Bic de cualquier otra marca. El mail art, sirve también para despertar en ellos y ellas, lo invisible que quiere hacerse visible.


PARA SABER MÁS:

Cómo aplicar el tachismo en el aula.

Calvarro en nuestro blog: ¿Quién es Manuel Calvarro?; Una crónica de Manuel Calvarro

Performance en nuestras Convocatorias: Y el mail art se hizo performanceRompiendo muros; Mail art refugiados

Por cierto, reproducimos aquí, un comentario se Calvarro que, por problemas técnicos no ha podido subir a este blog:

"Curiosamente siempre recuerdo las reprimendas recibidas en mi infancia y pre adolescencia por parte de familiares y profesores por estar "pintando monas" o "gastando la tinta a lo tonto" en vez de aplicarme en los estudios.

Es por ello que agradezco lo que he leído en este interesante escrito.

Nunca entenderé esa absurda idea que antiguos  y algunos contemporáneos tienen sobre devaluar el arte en cualquiera de sus ramas.

Por poner un ejemplo ¿simpático? Recuerdo a esos detractores que un profesor de plástica , o de música, o de... gana lo mismo que sus compañeros-as de matemáticas, historia, biología...

Pues eso. "

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