JAPÓN DE LA MANO DE NAKAMURA: LO FANTÁSTICO COTIDIANO

 En la obra de Italo Calvino existe una faceta de recopilador de cuentos que es muy interesante. Como sabemos, entre sus favoritos, encontramos autores tan variados y significativos como Poe, Andersen, Dickens, Turguéniev, Leskov, Villiers de l’Isle-Adam, Maupassant, Vernon Lee, Bierce, Lorrain, Stevenson, H. James, Kipling y H. G. Wells. Todos ellos englobados en lo que se ha denominado lo fantástico cotidiano. Y esta consideración nos hace pensar inmediatamente en lo que ocurre en las convocatorias de mail art en la escuela. De repente, llega un sobre así:




Un sobre que viene por avión..., y claro, le das la vuelta y ves la procedencia: Kamiochiai, Shinjuku-ku, Tokyo, Japan. Y te sorprendes, no solo porque Japón vuelva a nuestra Convocatoria, sino porque Shinjuku es una región especial de esta Metrópolis: el más importante centro comercial y administrativo de la ciudad. En esa zona se encuentra su famosa estación de trenes, que es la más utilizada del mundo: un promedio de 3 millones de personas la usan diariamente, según Wikipedia... Y, en toda esa vorágine, un artista como Nakamura, que mira y vive de otro modo, que tiene otras prioridades, que hace del amor al detalle su forma de entender la creatividad y que, con generosidad, nos envía lo siguiente:




En este caso, doble, porque es un desplegable, dos obras que se abren y dialogan, que homenajean a Italo Calvino y que nos parece mágico.  

 



Las obras exploran las diferentes formas de contar historias que Calvino también exploraba en sus escritos. Nakamura va más allá y con él descubrimos modelos tradicionales del mail art, al usar el collage, por ejemplo. Le interesa conocer los lenguajes del mail art, las herramientas y los formatos narrativos usuales en esta forma de creación que le permite expresar mejor un acercamiento al escritor italiano. Con él podemos imaginar otras realidades posibles.

Lo fantástico cotidiano, desde tan lejos, desde Japón, vuelve hacerse posible con la IV Convocatoria de mail art en la Escuela e Italo Calvino. Ya lo tenemos en Marchena para disfrute de todos y todas.



Más sobre Keiichi Nakamura: https://artefice.art/keiichi-nakamura/


Para ver otros envíos desde Japón en otras convocatorias, ver:

https://mailartenlaescuela.blogspot.com/2018/02/de-japon-moron-de-la-frontera-no-hay.html

https://mailartenlaescuela.blogspot.com/2020/02/japon-tan-lejos-tan-cerca.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE