DE JAPÓN A MORÓN DE LA FRONTERA: NO HAY DISTANCIAS PARA EL MAIL ART
¿Hasta dónde puede llegar una iniciativa escolar?, ¿cómo medir el poder de la comunicación?, ¿quién sostiene que el tema de la libertad de expresión no mueve conciencias allí dónde se plantea, aunque sea en países democráticos? Desde Argentina, a Italia, desde EEUU a Japón, por ejemplo. Sí hasta Japón, aunque parezca imposible. Así ha sido en esta II Convocatoria Urgente de Mail Art en la Escuela. Y a la prueba nos remitimos.
(Pincha para ampliar)
Por aire ha recorrido esta obra más de 11900 kilómetros desde Ashiya, en Hyogo, hasta Morón de la Frontera. Un envío de Ryosuke Cohen, un mailartista del que nada sabíamos, pero que conoce bien el modus operandi del mail art. Pues en su interior nos encontramos con sellos de artista.
(Pincha para ampliar)
(Pincha para ampliar)
No obstante, en su sobre había algo más. Una información relevante sobre él mismo. Porque, ¿quién es este mailartista japonés? Él mismo no lo explica.
(Pincha para ampliar)
Y como las fotos han sido precipitadas, os dejamos con la información extraída de su página donde podéis leer que nos propone este artista nipón.
(Pincha para ampliar)
Si no hemos entendido mal, este autor quiere relanzar nuestra Convocatoria apelando a los inicios del mail art. Nos referimos a la creación de la red de redes o Network y el espíritu FLUXUS, del que ya hemos hablado en otras ocasiones en nuestro blog, en un intento pedagógico para que toda la Comunidad Educativa comprenda de qué trata en esencia el mail art (entre las entradas, os recomendamos EL NETWORK EN NUESTRA CONVOCATORIA o la dedicada a Samuel Montalvetti). Y es que nos han lanzado un órdago desde el otro extremo del mundo. Porque el envío se completa con direcciones de muchos mailartistas internacionales que él conoce y pone a nuestra disposición.
Aunque no acaba aquí la historia, pues Cohen tiene toda una teoría sobre las posibilidades aritméticas del mail art. En su página explica los postulados para el NETWORKING ART, que estamos intentando asimilar y con la que nuestro alumnado colaborador debe hacer un último esfuerzo.
(Pincha para ampliar)
(Pincha para ampliar)
Ahora depende de nuestro alumnado colaborador, si quiere dar un paso más en su implicación con el mail art en la escuela y la libertad de expresión en el ámbito internacional. Pero eso es otra historia, que si se produce, entonces la contaremos aquí, porque merecerá la pena conocerse el resultado final. Por ahora anunciamos solo el reto y el descubrimiento de esta teoría de la comunicación que aglutina matemáticas, arte postal y compromiso con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión en el mundo.
Enlace: http://www.ryosukecohen.com/board/top.html
Comentarios
Publicar un comentario