EL ARTISTA EN SU OBRA: MARIO GRIMAS SÁNCHEZ

Inauguramos la posibilidad de que el propio artista escriba sobre su obra. Así enriquecemos la mirada, la Convocatoria y damos sentido al carácter pedagógico de este tipo de CONVOCATORIAS DE MAIL ART EN LA ESCUELA. Para empezar, por cercanía, por generosidad, por afinidad emocional incluso, os dejamos con la obra de Mario Grimas Sánchez, que aunque se estrena como mailartista en esta II CONVOCATORIA sobre la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, creo que es un buen modo de acercarnos a los objetivos de este espacio que hemos inaugurado con él y que llamaremos: EL ARTISTA EN SU OBRA.
Si cualquier participante desea comentar su envío, desde la Coordinación de la II CONVOCATORIA URGENTE DE MAIL ART EN EL AULA: LIBERTAD DE EXPRESIÓN, le quedaremos agradecidos y el proyecto crecerá un poco más dentro de la educación y la formación del alumnado.


(Pincha para ampliar)
¿Por qué tanto texto? Es verdad que el mail-art creo que va más enfocado hacia la imagen, pero tratándose de la libertad de expresión me pareció que la palabra debía tomar mayor protagonismo.
LIVERTA DE ESPRECION: con ello quería poner de manifiesto el concepto de libertad, incluso con respecto a la ortografía, haciendo un guiño juanramoniano a la forma de hablar de muchos andaluces. La imagen del Pavo Real representando la libertad de expresión significa retomar uno de los símbolos de la belleza para los escritores modernistas, cuya tinta de colores (variedad es igual a libertad) procede de los poetas malditos de la bohemia francesa de finales del siglo XIX; autores como Verlaine o Baudelaire, que lucharon con palabras por la libertad de expresión. La ignorancia personificada en un ejército agazapado en la trinchera y a la vez temeroso ante tanta belleza, ante tanta libertad. Soldados que mantienen presionado el gatillo al límite para acabar con la libertad. Un ser extraordinario y exótico como el pavo real y también tan desconocido les produce extrañeza y miedo, por una cuestión de absoluta ignorancia. Todos esperan a ver quién dispara primero y, cómo no, es el miedo, el miedo a lo desconocido, origen de la xenofobia y del racismo, quien dispara primero. Sin embargo, no es el único, ya que de forma instantánea el resto la acribilla a balazos; es como si estuvieran todos esperando el pistoletazo de salida. Paradójicamente la ráfaga de tiros la mantiene erguida durante unos segundos, instante en el que demuestra que la palabra tiene más fuerza que todas las balas, pero finalmente cae callada (el silencio es la antítesis de la libertad de expresión)y gris, ya que ha perdido todos los colores, en la memoria del olvido, triste paradoja. La imagen de abajo de la ópera La fille du régiment, de Donizetti, en la que aparece la imagen de Marie, levantada frente al regimiento de soldados sentados no necesita aclaración alguna.
Me produce mucha tristeza que en la actualidad haya ciertos temas en los que no sólo nos hemos quedado estancados, sino que ha habido peligrosos retrocesos, como puede ser en los comportamientos machistas de muchos jóvenes o en los últimos casos de censura en este país. De ahí que haya elegido la imagen de la muñeca gorjuss que carece de boca, representando la discapacidad que sufre su autora, pero que en mi mail-art representa una juventud que está castrada, si permitimos que se pierda algo tan sagrado como la libertad de expresión. Parece mentira que el concepto de libertad, tan romántico, que tiene más de un siglo (libre y romántica) pueda estar en peligro por culpa de la ineptitud e ignorancia de nuestros dirigentes, tal y como sugiere el caligrama RIP, técnica utilizada por los vanguardistas hace también casi un siglo, con la que pretendían provocar y romper con todo lo anterior en defensa de la libertad de la expresión artística.
Finalmente la esperanza la encontramos en el Arte (ART) que en su disposición está encima de los soldados, pisoteando la barbarie


Mario Grimas Sánchez

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE