DOS POEMAS: DOS FORMAS DE ESCRIBIR: DOS FORMAS DE ARTE POSTAL

En los envíos de Arte Postal es frecuente elaborar composiciones poéticas. Y en nuestras Convocatorias ya tenemos buenos ejemplos de esta forma de entender el mail art. En esta entrada y para esta II Convocatoria Urgente de Mail Art en la Escuela, queremos detenernos en dos obras recibidas, que partiendo de esta opción, exploran campos muy diversos.

Por un lado el envío de Benito Gallardo Martín:



Sin mucha pretensión estética, pero con la sinceridad de la caligrafía, con la autenticidad de su puño y letra, este autor de Los Corrales, (pero con un matasellos de Barcelona), nos envía un poema que por lo que he podido investigar, se lo dedicó, en el blog Plaza Poética, al rapero Hasél. El poema podéis leerlo sin problemas aquí. Este tipo de sentencias es habitual entre otros raperos u otros artistas, como S.A., César Strawberry de Def con Dos, los raperos Ayak y Prokk o Abel Azcona. Pero también ocurre con publicaciones periodísticas o diarios enteros. Quizá el más sonado sea el número de EL JUEVES en 2007 o EGUNKARIA en 2003. No se trata aquí de cuestionar las decisiones judiciales, sino de pensar sobre ellas en el aula o en un centro educativo.

Por otro lado, tenemos otro envío que nos hace llegar Pablo del Barco (tuvimos la inmensa suerte de tenerlo también en la I Convocatoria, pincha aquí). Este con otro interés experimentalista distinto al de Benito Gallardo:


(Pincha para ampliar)

Un tono de creación innovadora mueve a este poema del profesor sevillano, que bebe de los posicionamientos de las vanguardias y su intento de liberar en el espacio de la hoja en blanco a las palabras. Diversidad de caracteres y de formatos, permutaciones y variaciones fonovisuales a lo Cirlot y cuestionamiento de las reglas de composición de textos líricos para defender la libertad de expresión en la escuela. Todo sin abandonar cierta ironía y el carácter lúdico tan necesario en las aulas. Su mail art nos hace reflexionar sobre el papel de la educación en torno a la libertad de expresión y ese era uno de los principales objetivos de nuestra Convocatoria. Por todo lo anterior, tanto a Del Barco como a Gallardo, les estamos agradecidos por los envíos tan distintos y tan sugerentes ambos.


ACTIVIDADES.

  • Busca información sobre los casos y las decisiones judiciales que se citan más arriba y plantead un debate sobre ellas en el aula.
  • Busca información sobre Cirlot. Intenta crear algo parecido a sus permutaciones y sus variaciones fonovisuales. La propuesta está alojada aquí.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

POEMAS OBJETO: UNA POSIBILIDAD QUE NOS RECUERDA FRANCES XABIER FORÉS