Este comentario nace bajo la lectura de: Verso e Imagen. Del Barroco al Siglo de las luces.
Los aciertos se las debo a sus autores, y los errores son responsabilidad mía.
Mantiene José María Díez Borque, en Verso e imagen (1993), acerca de los artificios con palabras y la disposición de ellas que "el ingenio en la disposición tipográfica de las palabras puede llevar a cortarlas artificialmente de forma que resulten otras palabras". Esto que ya se hacía en una literatura marginada después por la ortodoxia, era más común de lo que nos parece en el Barroco. Lo que ocurría con los laberintos, los acrósticos imposibles, la poesía en imágenes, etc., buscaba alterar la disposición lineal del verso o la estructura formal de las palabras y las expresiones.
Según Díez Borque (nosotros estamos convencidos de su posición): "Todo ello tiene unos resultados visuales y una intervención del lector que va más allá de la mera lectura lineal". Los trabajos que nos ha enviado paulatinamente César Reglero, bajo nuestro punto de vista, encajan con esta manera barroca de entender la literatura. Desde Tarragona, nos ha ido llegando los siguientes, en días alternos:
Un reto para esta Convocatoria, por tanto. Para apreciar bien la propuesta de César Reglero nos hemos permitido realizar esta composición ficticia para que el alumnado y los lectores de este blog comprueben en una sola imagen, lo que son tres, eliminando de cada una de ellas, ilegítimamente la parte que puede comprobarse en las de arriba:
Toca al espectador jugar y leer lo que pretende Reglero, su apuesta da origen a nuevas composiciones, según mueva el lector las tres obras de uno u otro modo. La libertad en el mail art es absoluta y no debe asustarnos el sin sentido o el absurdo. En la Exposición, in situ, se verá mucho mejor la genial propuesta de Reglero.
(En los tres envíos se repetía la estructura y composición de arriba)
Por último, queremos llamar la atención del lector sobre la cantidad de aspectos que toca nuestro colaborador en sus envíos, reivindicando el arte povera desde el inicio(el material utilizado, en este caso el cartón, es todo una posición ética) y el compromiso, pues no se debe a la casualidad que los sellos de correos tengan como motivo la bandera de la defensa LGTBI (lee aquí sobre esta tirada de Correos). En todas las obras encontramos dos sellos de artistas que son referencias internacionales en el movimiento mailartista: del taller del Sol, de BOEK 861. Pero también, sellos que reivindican el carácter solidario, pacifista (Drop mail art / Not bombes), humanitario del mail art. Y hay otro sello que nos parece fundamental mencionar: el carácter democrático de las Convocatorias de mail art: No jury / No selection / No money / No returns. Y después, muy pensado, otra esencia del movimiento que nos ocupa, el network, la comunicación postal entre artistas, con la información de Art Wave, 2022, el congreso que intenta salvar al mail art, objetivo que tenemos en nuestra justificación de la IV Convocatoria de mail art en la escuela, y que ya expusimos un poco antes de lanzar las bases.
Y si algún lector o lectora de este blog no conoce todavía a César Reglero, le dejamos algunos datos:
¿Qué miramos cuando miramos Arte Postal?, ¿qué vemos cuando miramos a un Refugiado? Estas preguntas han rondado la cabeza de muchos de los artistas que han mandado sus obras a nuestra Convocatoria. La mirada es siempre doble: miras unos ojos, uno ojos atraviesan los tuyos. La teoría sobre la mirada abarca miles de páginas en los libros de arte, de filosofía, de literatura, de poesía. Y los versos de Proverbios y Cantares , Machado lo sabía, no tardan en volver a los labios: El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas; es ojo porque te ve. (Pincha para ampliar) La obra de Lola Delgado Sayago es de una belleza consistente. El trazo magistral de esos ojos, con el matiz rojizo... Se clavan muy dentro de nuestra mirada porque, bajo mi punto de vista, nos miran desde el silencio. Los recortes de las definiciones ahondan en el mensaje de una manera objetiva. Y hay un juego contradictorio entre lo objetivo de las definiciones y la subjetividad única de esos ojos.
¿Qué debe ocurrir para que la motivación aparezca en los centros educativos?, ¿por qué el mail art es capaz de despertar maravillosas historias alrededor de una imagen o postal?, ¿qué puede detonante hay detrás de un lema concreto, por ejemplo, MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS/ BEYOND THE BORDERS? Estas preguntas son algunas de las que nos planteamos cuando recibimos obras tan interesantes como las de Elena Vinogradov Novic, nuestra compañera del Departamento de Inglés. El dibujo representa a Sirin, una criatura de la leyendas rusas, aunque su origen no está muy claro, algunas fuentes señalan a la antigua Grecia o Persia y de ahí a la mitología eslava. Hay interpretaciones muy interesantes al respecto: esta criatura con el pecho y la cabeza de una mujer hermosa, con su corona que posee una simbología concreta, al igual que el colorido del plumaje, tiene cuerpo de ave. Las plumas también son especiales, de buen augurio, pero lo más extraordinario es su canto. No en vano, este pájaro de la tr
Reconozco mi predilección por los retos, por los juegos con el lenguaje y la experimentación más radical. Son caminos no trillados, inexplorados, rutas no transitadas, sin brújulas ni puntos de referencia. Por eso me fascina la Escritura Asémica. Y, ¿qué es la Escritura Asémica? Os dejamos el modo que tiene Ferrán Destemple de explicarlo y que de algún modo ya había aparecido en este blog con John M. Bennet en la I Convocatoria (pincha aquí ). Y sin más preámbulos os dejamos su envío para que intentéis vuestra propia interpretación, si es que necesitáis buscarle un significado: Aunque cada uno es libre de interpretarlo como considere, para los que estén totalmente perdidos, tal vez sería oportuno seguir la pista que nos deja con su reflexión: El lenguaje, la escritura como una frontera, como un límite. Y tú, ¿qué piensas? *** Por estos derroteros de la Escritura Asémica están, entre otros, Ferrán Destemple y Alfonso Aguado en nuestro país.
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