MAGGI RUGGERO: UN ARTISTA TOTAL Y COMPROMETIDO




La experiencia con el mail art nos demuestra que, cuando uno recibe un sobre con estas "señales", la mano señalando, el sello de artista, "POETRY" su interior seguro que nos descubre algo nuevo, muchas veces maravilloso, cuando no insólito. Y en el caso de Maggi Ruggero no nos íbamos a equivocar. 

Su magnífico currículo lo avala (pincha para conocer parte de su trayectoria) y aquí en España lo concoen bien, por ejemplo en el MACBA:


Pero, como suele decirse desde La Dorotea, obras son amores, y para conocer los hechos, aunque parcialmente, os dejo sus dos obras lenticulares.



Como puede apreciarse, las postales usan esta técnica de impresión, de luz y ángulos para producir un juego de movimiento muy sugestivo. Que, por otra parte, ya han aparecido en nuestro blog en otra posibilidad de esta técnica con los hologramas de Pepe Buitrago (pincha aquí).

En la primera haciendo referencia a una efeméride de la I Bienal de Arte de Venecia, 2015. Y, la segunda, mucho más comprometida con nuestra III Convocatoria. Pues reivindica desde el mail art una de las cuestiones más peliagudas y olvidadas que afecta al Tíbet y a China desde 1959. Ese conflicto también es un conflicto entre fronteras, lleno de luces y de sombras que necesitan nuevas perspectivas para darle solución. Pero eso no es un juego, es una posición comprometida como lo es el arte que merece la pena y que es tan caro al mail art. Usar las imágenes lenticulares no es una metáfora en este caso, demuestra que la solución pasa por un movimiento de las partes, por nuevas perspectivas, por nuevos ángulos de visión que iluminen las zonas de sombras. Ruggero se posiciona, como la mayoría de los países occidentales, en una posición muy clara al respecto.

Desde aquí saludamos a Maggi Ruggero por su generosidad y maestría con la que ha participado en nuestra III Convocatoria: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE