CEIP SANTO TOMÁS DE AQUINO, DESDE FUENTES DE ANDALUCÍA: CUANDO LA EDUCACIÓN VA MUCHO MÁS ALLA DE LAS AULAS



Texto del alumnado de sexto y su tutor; Juan Romero Gamero.





Desde la clase de sexto del CEIP Santo Tomás de Aquino, estábamos  convencidos en participar en esta III convocatoria urgente de Mail Art en la Escuela: Más allá de las fronteras / Beyond the borders. Pero debido a la situación mundial que estamos viviendo en estos momentos, una crisis sanitaria, humanitaria, social, económica,… hizo que nuestro convencimiento inicial tomará más fuerza, más ganas y más energía. 




Además la preparación  de esa expedición histórica, la que dejará de ser un sueño loco para convertirse en realidad se fraguo  en la Casa de la Contratación de Sevilla, muy cerquita de Fuentes de Andalucía. Del mismo modo, que en nuestra clase digital, en nuestras casas confinados, cargados de energía y motivación se ha fraguado este sueño, que ya es una realidad. Gracias, alumnado y familias, a vuestro esfuerzo y trabajo está convocatoria urgente de Mail Art en la Escuela, no entiende de fronteras ni de límites por el COVID-19, y ha dejado de ser un sueño para ser una realidad del mismo modo que fue la I Vuelta al Mundo.






Igual que la I Vuelta al Mundo fue una oportunidad para que las personas nos diéramos cuenta de nuestro lugar en este planeta. Nos hicimos más críticos, más libres, aunque también nos enseñó lo peor de nosotros mismos. En estos momentos excepcionales y desconocidos, con muchas similitudes con aquel momento histórico, también está siendo una gran oportunidad para que los seres humanos nos demos cuenta del lugar que ocupamos en nuestro planeta, que nos demos cuenta que todos deberíamos tener los mismos derechos y deberes, que no deberían de existir fronteras de ningún tipo, ni desigualdades sociales. Con esa idea y con esa finalidad, con ese sueño que esperemos que algún día sea una realidad participamos en esta convocatoria. Pero sabiendo, por desgracia,  que cada día estamos más lejos de un mundo sin fronteras, un mundo más igualitario y justo; a pesar de las buenas intenciones de tantos que luchamos por alcanzar este ideal. Es más, fenómenos como la globalización, el capitalismo, el desarrollo imparable de las nuevas tecnologías ,el cambio climático, el crecimiento de las relaciones no pacíficas entre países, crisis sanitarias y humanitarias sin precedentes desde la II Guerra Mundial, … no han eliminado las fronteras ni han propiciado que los seres humanos seamos más justos y estemos más unidos, sino todo lo contrario han creado nuevas barreras de separación, nuevas desigualdades, nuevas formas de discriminación y nuevas fronteras. 






Pero desde nuestra clase, seguiremos trabajando con afán y vitalidad por ayudar a que un mundo mejor sea posible. Únete a nuestra tribu, por un mundo más justo, igualitario y solidario.





“Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas.”

                                            (Martin Luther King)






Un fuerte abrazo cargado de salud y atención.

Más allá de las fronteras, más allá de los sueños.




Clase de sexto, del CEIP Santo Tomás de Aquino,

En Fuentes de Andalucía, a lunes 13 de abril de 2020.

Posdata y agradecimientos: Iremos incorporando los trabajos que nos vayan remitiendo desde el CEIP Santo Tomás. Desde aquí reconocemos la labor inmensa del tutor Juan Romero, un maestro capaz de inculcar en su alumnado la capacidad crítica, la sensibilidad, la inteligencia emocional y, sobre todo, el sentido de la justicia y la solidaridad en edades tan tempranas. Gracias a maestros como él, la calidad de la enseñanza en Andalucía está garantizada. Y para nuestra III Convocatoria es todo un honor contar, de nuevo, con sus excelente colaboración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE