HAIKUS QUE NAVEGAN: ENVÍO DEL POETA MANUEL MOLINA


Manuel Molina González (Priego de Córdoba, 1966) es doctor en Filología Hispánica, profesor, escritor y poeta visual.  Incluso ha escrito una guía de Jaén, libretos de un musical y danza contemporánea y ejerce como columnista en el Ideal desde 2004. Ha obtenido variados premios literarios nacionales e internacionales. Su dedicación a la escritura de Haikus le ha proporcionado la publicación de varios libros, entre ellos: Haikus del Olivar, Volverás abril o el último de este mismo año: La mariposa en el buzón (este libro contiene además, relatos breves y algunas otras sorpresas que merece la atención de cualquier lector audaz). Por cierto, curioso título que parece relacionar directamente esta forma de creación poética con el mail art.

No debe extrañarnos dicha relación, porque tanto en los haikus, como en el mail art, existe una necesidad de encontrar mediante una estructura concreta, que parece encorsetar la libertad del poeta o del creador, poemas y obras que, en cambio, intentan ir más allá de las fronteras. De Oriente a Occidente, el camino que recorre un haiku en el tiempo y en el espacio parece remitirnos a la esencia del mail art.

La obra enviada remite directamente a ese mundo de la tradición japonesa: el negro, el rojo, la sencillez, la sugerencia frente a la retórica hueca, la belleza pura que nos invita a un contacto con nosotros mismos mediante la naturaleza y su contemplación desinteresada, auténtica.

Pero Molina, generosamente, nos ha regalado también un haiku para acompañar su obra. Es el siguiente: 

Despliegan velas,
la pasión con ciencia
en las preguntas.

Ahora toca al espectador, al lector, relacionar dicha imagen con esos versos. Nosotros pensamos que la obra y este haiku conforman un diálogo muy interesante que deberíamos pensar detenidamente. No sólo para comprender las intenciones del poeta, sino también para comprender las posibilidades didácticas del mail art.

Por otra parte, Manuel Molina pone todo su talento al servicio de la enseñanza y nosotros hemos utilizado en muchas ocasiones su presentación sobre la escritura de haikus que también os dejamos por aquí.



Espero que de todos los envíos recibidos en esta convocatoria, algunos de los lectores de este blog, se atrevan a realizar sus propios haikus. Puede ser una bonita experiencia, por cierto, para el aula. Yo lo intentaré en breve.

+ Info: http://manuelmolinaglez.blogspot.com/
http://unpoemacadasemana.blogspot.com/2017/11/volveras-abril-dia-internacional-contra.html

Comentarios

  1. Muchas gracias por las palabras y enhorabuena por la iniciativa y por la inquietud persistente, motor de todos los hallazgos interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Recogen velas
    Los amores cobardes
    En las respuestas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE