9297 KM Y EL ARTE POSTAL QUE UNE A MÉXICO Y A ESPAÑA



Las recompensas que recibe quienes hacen una convocatoria de mail art, suple con mucho, el trabajo extra que conlleva para un centro educativo o para un grupo de profesores o para una pareja de profesores, como es nuestro caso. Desde México, desde Ciudad Obregón Sonora, nos ha llegado vía correo postal la obra de Oswaldo Favela.  Y como se puede apreciar está llena de detalles.


Por un lado, el cuidado trabajo que aparece con su grito y nuestro lema. Ese abrazo interoceánico que apuesta por tender puentes, por crear cauces de comunicación y fraternidad a través del arte y más allá de las fronteras. Ese diálogo se ve favorecido por imágenes clásicas, un sello conmemorativo de El día de los Muertos y la Giralda sevillana. El barquito de papel, recorre la tierra, con una inocente luz que se contrapone al silencio de un mismo universo que nos acoge.




Y, por otro lado, todos los detalles que identifican a los mailartistas: sello propio que identifica al artista; otro, con forma de avión, que hace hincapié en el arte correo como vehículo de comunicación; el recurso a la propia identidad que se quiere compartir, con toda la simbología maya que recorre la historia hasta el actual México. Por último, un sello que es un corazón y que a mí me recuerda a la canción del mailartista que ya pusimos alguna vez por aquí (puedes leer la entrada, aquí o en esta otra, aquí). Un corazón que como los de otros mailartistas son capaces de recorrer más de 9000 kilómetros para abrazarnos, para participar en esta III Convocatoria urgente de Mail Art en la Escuela: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS.




Antes de terminar esta entrada, queremos recordar que Oswaldo Favela nos hace una petición muy concreta y que reproducimos aquí:

“Si alguien gusta enviarme un Arte postal, prometo, corresponder con otra postal”.


Yo no soy artista, pero animo a los lectores de este blog a atender su petición. La red eterna, el netwok, cobra sentido si así se hace.



Desde aquí saludamos con igual ímpetu la obra del mexicano Oswaldo Favela y agradecemos su aportación a nuestra Convocatoria.

Comentarios

  1. es un gran honor participar en su convocatoria y sobre todo infinitamente agradecido por estas alentadoras palabras que usted escribe en este maravilloso blog, para mi como mexicano es muy emotivo ser parte de este llamado en el arte postal y de alguna manera enviarle mi humilde trabajo a su país. eternamente agradecido envió un cordial saludo a todos ustedes lectores y en especial a usted Maestro Antonio Martin Flores. un fuerte abrazo desde ciudad obregon sonora, en el noroeste de México!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El honor es nuestro, porque así conocemos otras sensibilidades, otras perspectivas y a otros mailartistas que no dejan de sorprendernos. Gracias y seguimos en contacto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE