HELP BEYOND THE BORDERS. UN GRITO DESDE BERLIN




A veces no necesitamos muchas palabras para expresar todo lo que sentimos. Nuestros posicionamientos éticos, nuestros argumentos más sofisticados caben en una palabra. En una palabra dispuesta de tal forma que lo llene todo, silenciando la pasividad, la indiferencia, la inconsciencia que padecemos a menudo. Un díptico maravilloso. Por eso, la obra de Elke Grundmann nos ha emocionado tanto. 


(Pincha para ampliar)


La obra viene acompañada de dos postales de su autoría. Y el sello de artista que se puede ver en el sobre (un tipo que se seca el sudor, anunciando, tal vez, lo que hay dentro del sobre). Una de ellas, se puede enmarcar en nuestra III Convocatoria sin mucho esfuerzo.


En ella se denuncia, mediante titulares, el sufrimiento y el dolor que recorre, más allá de las fronteras, nuestro mundo: centenares de muertos en la peregrinación a la Meca; otros muchos en la explosión de gaseoductos en Nigeria; accidentes con heridos en Capadocia o en cualquier gran puerto de la especulación internacional, globalizada en Capadocia o en Tianjin. Para el caso es lo mismo. El dolor, el sufrimiento, el asesinato y el parricidio tiene lugar en cualquier sitio del mundo. Y la constante es la misma, la especulación económica, el capitalismo salvaje al que tenemos sometido a nuestro planeta, política y socialmente, pero también, desde un punto de vista biológico y ecológico. Todo eso denuncia, mediante titulares y noticias la artista berlinesa.

La otra postal se nos escapa y la ofrecemos para que cada cual extraiga sus propias conclusiones. Nosotros nos ahorramos la nuestra en esta ocasión. 



En cualquier caso, espero que hayan disfrutado de este envío, tanto como nosotros al recibirlo. Damos desde aquí las gracias a la artista. Desconozco si le llegará esta entrada de alguna manera, pero mi admiración ya la tiene ganada, lo sepa o no llegue a saberlo nunca.

Comentarios

  1. Me parece una forma interesante de expresar lo que sientes o lo que quieres decir mediante titulares, a veces eso expresa más que un solo texto.
    Lucía Lachica Ruiz 4*B

    ResponderEliminar
  2. Paula Montero Sánchez 4C
    Las personas nos solemos quedar muchas veces con los titulares, sin después leer lo que viene explicativo. Creo que es una forma interesante para atraer a la gente y que se quede con ellos.

    ResponderEliminar
  3. Ana María
    Me parece una idea muy original y sencilla ya que con pocas palabras se puede decir mucho.
    Ana María Donaire Ojeda 4*B

    ResponderEliminar
  4. George Emanuel 4A
    Es una forma muy ingeniosa y que funciona (al menos en mi caso) a la hora de atraer lectores y dar a conocer incidentes que muchas veces no les damos importancia debido al lugar donde ocurren o directamente porque nunca salen a la luz en las noticias o periódicos, ya que solo por el simple hecho de ocurrir en lugares lejanos se les quita importancia.

    ResponderEliminar
  5. María Fernández Corona 4º A.

    Esta idea me parece muy adecuada para expresar el dolor que están pasado, y también te incita a investigar e informarte de lo sucedido gracias a la expresión de los sentimientos que atrae al lector.

    ResponderEliminar
  6. Paula Pliego Sánchez 4ºC

    Me parece una idea muy original y ingeniosa para expresar los sentimientos y a la vez una forma de atraer al lector.

    ResponderEliminar
  7. Lucía Carmona 4ºC

    Me parece que es una buena idea para decir lo que sentimos o decirlo mediante titules, lo que llega a expresar mas , es una idea muy creativa y puede llegar a atraer al lector ya a la gente.

    ResponderEliminar
  8. Me ha llamado la atención ya que denuncia, mediante unos titulares, el sufrimiento y el dolor que siente, porque no hace falta decir con muchas palabras lo que sentimos. Lucía Fernández Ledesma.4ºB

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE