OTRAS FRONTERAS: LA POSICIONES CRÍTICAS DESDE NEUQUÉN


Sin cortapisas. Censura nunca. Libertad absoluta y respeto por posiciones críticas o cualquier interpretación de nuestra III Convocatoria Urgente de Mail Art en la Escuela. Las fronteras cada uno las asume y las interpreta como cree conveniente. Tal vez, esa sea una de las enseñanzas más interesantes de esta experiencia educativa con el mail art.

Desde Neuquén nos ha llegado un envío con tres obras espectaculares desde un punto de vista estético. Nunca los escaneos pueden suplir al trabajo en vivo. Y podéis intentar ampliar las imágenes, pero desde luego, nada comparable a la belleza que atesoran, el mimo al detalle es  un prodigio de dedicación. La implicación con las posibilidades estéticas del mail art saltan a la vista, como podéis comprobar a continuación:

Obra de Marta Fernández Belza:

 1.
2. 

Obra de Carlos Mustto:

 3.
4


Obra de Mirta Córdoba:
5.
 6.

Y después están las posiciones críticas, las denuncias veladas y sugerentes por un lado que se ven en 1, 3 y 5. Y las declaraciones explícitas de las pares: "Civilización-Despojo, Poder-Ambición"; "El Imperio marca las fronteras"; y todo lo que puede leerse, en forma de grito, bajo nuestro punto de vista, en la de Mirta Córdoba.

Creo que estas obras, desde Neuquén, Argentina, pueden hacernos reflexionar a todos los que queremos celebrar esta efeméride del Centenario de la Vuelta al Mundo. Y eso siempre pasa por hacer memoria de lo que ocurrió y escuchar otras voces, desde otras fronteras que también existen y a la que debemos darle eco. Desde este blog así lo entendemos y así lo hacemos.

Bienvenidos a los tres a esta Convocatoria y muchas gracias por vuestra magnífica aportación. 

¡VIVA EL MAIL ART, 
VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN 
MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS!

Comentarios

  1. Soy Carla Vega de 4C y quisiera comentar un comentario sobre la obra 1 de Marta Fernández Belza. Estéticamente es muy llamativa y a la vez sencilla por el blanco y negro, sin color. Pero luego la observo con atención y me produce tristeza. Ese hombre de espaldas casi sin fuerzas envuelto en la alambrada hace que me acuerde de todas esas personas que son prisioneras en sus propios países, pero prisioneros no solo físicamente sino también sus palabras, sus opiniones...
    Desearía que todas las barreras, fronteras o alambradas fueran destruidas y que las personas pudiésemos ser libres en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carla por tu acertado comentario.... sí... hay tantas fronteras propias, sociales...Ese hombre en una situación límite, decisiones, injusticias de todo tipo son con las que puede estar atravesando.. como cada uno de nosotros en diferentes momentos de nuestras vidas.
      Yo también comparto tu deseo de que todas las fronteras que hay en nuestra humanidad se derriben y que la libertad nos pertenezca. Gran saludo desde la Patagonia.

      Eliminar
  2. Soy Julián Gallego Armesto de 4ºC: me ha llamado la atención el numero 5, ya que a simple vista hay una familia triste y detrás se puede leer perfectamente "Hotel Inmigrante".También me ha llamado la atención que viene de la otra punta del mundo,específicamente desde Argentina,
    Latinoamérica. El dibujo da para reflexionar, ya que piensas que hay millones de personas sin recursos y viviendo en condiciones infrahumanas, y ojalá algún día los gobiernos de todo el mundo quiten las fronteras y seamos todos una misma comunidad y que todas las personas puedan vivir en condiciones normales y que sean tratados como lo que son:seres humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julían gracias por tu interés, es una de las tantas historias de despojo, sometimiento y esclavitud de los pueblos originarios de América a través de 500 años de conquistas. En este trabajo mas precisamente de Argentina, representa un hecho ocurrido 1879 y se extiende algunos años mas . Después de la "Conquista del Desierto"/+ información en int./ ocurrida en el Sur de Argentina donde vivo. Como botín de guerra el ejercito llevaron las familias de los pueblos indígenas "conquistados" a Buenos Aires para ser entregadas; las mujeres como sirvientas, los niños para los mandados y los hombre a trabajo forzado a Tucumán a los ingenios de azúcar, o como peones de estancias, el reparto es "gratis"(como dice el diario EL NACIONAL) y se hace en el Hotel el Inmigrante.

      Eliminar
  3. Buenas, soy Ismail de 4ºC y venía para comentar que me parece fascinante la carta nº4 ya que en ella se puede ver escrito "El imperio marca las fronteras" y en ella se puede ver representado el continente sudamericano y el africano lo que en mi opinión quiere representar que han sido los más exclavisado por imperio durante la historia. Pues viendo todo esto me parece que es una forma bastante original de representar los valores que quieren transmitir Mail art

    ResponderEliminar
  4. Ismail, "exclavisado" no existe. Pero te hemos comprendido perfectamente y creo que has dado en la Diana. Los que pierden, los que pagan, los que sostienen este mundo, los dueños de nada, siempre son los mismos. Y se sabe qué territorios ocupan y cómo se produce toda esa injusticia que persiste.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Vitalijus Ragulinas de 3A y me e fijado en este carta por que me parece muy interesante del contenido del que habla en el que se puede ver como habla del continente sudamericano lo que yo opino sobre esto esque al continente sudamericano lo an tenido maltratado y esclavizado durante siglos por el imperio. Despues de a ver visto todo esto este mail art me parece el mejor de los que e podido apreciar.

    ResponderEliminar
  6. Soy Irene Romero de 3B; me ha llamado mucho la atención la obra 1 de Marta Fernández Belza. Es una imagen que representa lo que realmente tenemos, un mundo en el cual falta mucha libertad y derechos hacia las personas. Esta imagen me transmite pena, al saber que hay personas arriesgando sus vidas al intentar pasar más allá de las fronteras. Me gustaría escuchar algún día, que las fronteras desaparecen y que personas como este hombre pueden ser libres, porque todas las personas merecen libertad en sus vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy, un año después de este comentario que deje sobre la obra 1 de Marta Fernández Belza, sigo pensando lo mismo y desgraciadamente sigue habiendo este problema y me da pena decir que podemos ver que no es nada fácil solucionarlo y que aún, tenemos que seguir luchando por la libertad y los derechos de personas como este hombre.

      Eliminar
  7. En general las obras me parecen muy realistas con lo que tenemos hoy en día y tuvimos, en algunas se puede ver el dolor y la pena de la esclavitud de una manera muy delicada.
    Ana María Donaire Ojeda 4*B

    ResponderEliminar
  8. -Lucía López Melero 4B
    En la imagen 5 me ha llamado la atención que en el fondo ponga Hotel inmigrante ,y que a su alrededor haya personas inmigrantes que parecen tristes.
    En este caso los inmigrantes vienen de Argentina pero al igual que estos, en el mundo hay inmigrantes de todos los lugares .
    Me gustaría que se quitaran las fronteras para que todos tuviéramos los mismos derechos y deberes ya que como pone en el artículo 14 de la constitución española todos somos iguales ante la ley ,sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

    ResponderEliminar
  9. George Emanuel 4ºA
    Estéticamente, la obra que más me llama la atención es la número 4 de Carlos Mustto. El estilo del dibujo del ángel (supongo) me recuerda muchísimo a las vanguardias artísticas creadas durante el siglo XX, especialmente al cubismo, un estilo que personalmente me encanta. Como significado, la que más impacta es la número 5, de Mirta Córdoba, donde se puede observar las palabras "Hotel Inmigrante", y personas aparentemente tristes en los lados. Y es algo que tristemente ocurre hoy en día en la vida real, las personas inmigrantes son tratadas de forma diferente (en todos los casos, peor) cuando no deberían ya que todas las personas son iguales ante la ley supuestamente.

    ResponderEliminar
  10. Esther Diéguez Pérez 4ºA.
    La obra que más me impacta de este blog en cuestión es el primero de Marta Fernández Belza. La forma en la que transmite el dolor que sufren muchas personas en países muy lejanos, personas que no sabemos que existen pero están luchando por cambiar su vida para mejor, intentando romper esas barreras. Nosotros también deberíamos hacer lo mismo, mirar y ayudar más allá de la frontera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE