SOMOS CORPOS, SOMOS ALMAS INQUIETAS: CONSTANÇA LUCAS

Debemos recordar que, aunque estamos trabajando constantemente con César Reglero, nosotros no somos especialistas en este mundo internacional del mail art. En este blog hemos intentado ir formándonos en este universo artístico y suponemos que todavía nos queda mucho camino por recorrer y por aprender. No obstante, cuando llegan ciertas obras, sí hemos aprendido a reconocer la valía artística que tenemos ante nuestros ojos. 

Es el caso de esta entrada. Una obra de  Constança Lucas en el que descubrimos, como tema central su propio sello en forma de máquina de escribir. De ella parece emanar, como un ramillete de espigas, la LIBERDADE DE EXPRESSÃO. Los colores contienen, azarosos, dos ramos más. Y los breves versos: Somos almas/ somos corpos/ somos almas inquietas. Acierta el artista brasileño, porque el que no es capaz de hacer cosas, de plantear retos, de intentar cambiar el mundo injusto que nos rodea, no tiene alma y tampoco cuerpo, porque aunque viva, es un cuerpo muerto, me temo.


(Pincha para ampliar)

Desde el inicio se descubre la dedicación maestra de un artista que conoce lo que tiene entre sus manos. En el mail art hay artistas como en cualquier otra forma de expresión plástica que tienen una trayectoria muy profesional y la pista nos lo da, además de lo que podemos observar, los blog que podemos encontrar sobre su obra.  


(Pincha para ampliar)

Aunque no hemos podido descifrar el blog al que hace referencia en el margen izquierdo de la imagen de arriba, sí hemos logrado encontrarlo siguiendo el rastro de su nombre. Su blog principal es este: https://constancalucas.blogspot.com.es/ Como poeta visual, nos ha llamado mucho la atención sus trabajos sobre Postales, donde se aprecia la herencia del letrismo, tan caro al experimentalismo en américa latina. El enlace es el siguiente: http://postaiscompoemasvisuais.blogspot.com.es/ Aunque se dedica también a la fotografía, a la ilustración de libros y ha coordinado Convocatorias muy interesantes sobre mail art, también es poeta discursivo (pincha aquí para leer algunos de sus poemas). A mí, particularmente, me ha gustado HÁ QUE ESQUECER?
 
as palavras tocam silêncios nas
ventanias nada calmas do dia
sopram letras transformadas e
aludem dores construídas onde
peles cumprem promessas
e os rios sobem oceanos
em vagarosas paixões

Esas cartas transformadas que vuelan, que recorren ríos y océanos llegan desde Brasil a España, desde Campo Grande a Morón de la Frontera. Su envío es prioritario, como también lo es defender la poesía y la LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Desde la belleza y el buen hacer de Lucas, resulta mucho más fácil para todos. Es una suerte que autores, creadores de tanta altura, se presten a colaborar con una Convocatoria de un centro educativo de la campiña sevillana. Y nosotros tan agradecidos y tan en deuda con todos ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BASES DE LA II CONVOCATORIA URGENTE DE MAIL ART EN LA ESCUELA

CPR JOSÉ ALCOLEA (ALDEA DE ARGALLÓN, FUENTE OBEJUNA)

TODOS LOS NOMBRES, POR AHORA, DE LA II CONVOCATORIA: LIBERTAD DE EXPRESIÓN