SEUDÓNIMOS, MUJER, LITERATURA. ACTIVIDADES PARA EL AULA EN EL 8 DE MARZO
Las sorpresas pueden ser muchas cuando se recibe un sobre con una cruz de esparadrapo y las palabras de nuestra Convocatoria: LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Y las casualidades ha hecho, además, que la descubramos en este día tan especial: 8 de marzo de 2018. Cuando las calles de nuestro país se han llenado de feminismo, es decir, de reivindicación de la igualdad ante tantas afrentas históricas y presentes que sufren las mujeres en todos los lugares del mundo, no solo en España.
(Pincha para ampliar)
(Pincha para ampliar)
Como se puede observar, hay una secuencia que se repite en la obra. Seudónimos de mujeres, de mujeres escritoras de diferentes nacionalidades y con historias muy distintas que hoy deberíamos conocer más detenidamente. Por eso, para ello, os proponemos actividades de investigación sobre ellas y de concienciación sobre el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.
ACTIVIDADES:
- ¿Por qué crees que la persona que haya hecho la obra ha tachado los nombres originales?
- ¿Por qué crees que en todas aparece, entre paréntesis, la palabra silenciada?, ¿qué sentido puede tener también el paréntesis? Razona tu respuesta.
- Investiga la vida y la obra de cada una de las escritoras que aparecen nombrada en esta obra.
- Extrae una conclusión sobre la vida y la obra de cada una de las escritoras sobre la que has investigado.
- Imagina que vas a la Manifestación para defender y solidarizarte con el Día Internacional de la Mujer. Haz un cartel o una pancarta que tenga como motivo principal a una de las escritoras anteriores.
- Crea un hashtag para las principales redes sociales sobre el Día Internacional de la Mujer y sube un comentario y una imagen de alguna de las escritoras que aparecen en la imagen de referencia.
Comentarios
Publicar un comentario