A MODO DE LECCIÓN SOBRE LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES
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La cultura, en general, y el arte en particular debería intentar
una transformación de la vida cotidiana, aunque sea desde la propia producción subjetiva
del artista. No otra cosa significa, bajo nuestro punto de vista, la propuesta
de construcción de la artista portuguesa. En este collage, se da una
construcción mediante objetos o imágenes cotidianas que implica la creación de
momentos vividos. Haciendo uso de imágenes que representan objetos al alcance
de cualquiera (la máquina de escribir, la partitura, los claveles…), la obra en
su conjunto produce sentimientos y deseos que a su vez mueven a la construcción
de nuevos mensajes, de nuevos sentimientos y deseos.
Creemos que en esta obra de María Clara Ramos, existe el
intento de romper con la subjetividad contemplativa, apática, individualista y
monológica que domina en la esfera de la sociedad. Se pretende construir una obra
con elementos cotidianos, pero la intención apela al observador. De él se pide,
se nos pide, por el contrario, una actitud
activa, vivaz, colectiva, dialógica. Creemos además un acierto, la referencia a
la mujer, a la condición feminista. La imagen creada rompe con la
naturalización con la que las imágenes de las mujeres son construidas, por
ejemplo, en el lenguaje publicitario del que sin duda está tomado el recorte.
No es casual, además, que la mirada, los ojos del personaje femenino central
estén tapados. Esa imagen naturaliza una idea de la mujer como objeto pasivo al
que solo le correspondería desempeñar papeles de subordinación, de silencio, de
autocensura.
Sin embargo, el
collage pone en juego imágenes que descubren un espacio nuevo que intenta desmontar,
precisamente lo anterior. Y aquí los claveles (que viniendo del país vecino
tiene una carga semántica reconocible) juegan un papel fundamental para esa
transformación que nosotros leemos al mirar la propuesta de Ramos. Los claveles
defienden la Libertad de Expresión, desde la no violencia, desde la comprensión
y la belleza. Y seguro que la partitura no es azarosa, pero se me escapa ahora
mismo su significado exacto, al igual que la cita que aparece en mitad de la
obra a la derecha. En cualquier caso, lo que no se nos escapa a ningún
espectador/lector es que nos encontramos con una obra muy interesante y sugerente,
que despierta, lo hemos dicho más arriba, nuevos sentimientos y deseos de
luchar por la libertad de expresión: Celeste Martins Caseiro no se hubiera callado. Nosotros, gracias a María Clara Ramos, tampoco.
ACTIVIDADES:
- Busca información sobre la Revolución de los Claveles.
- Pincha aquí para conocer la historia de Celeste Martins Caseiro, ¿qué te parece dicha historia? ¿Crees que esta mujer se hubiera callado ante las injusticias de hoy en día? Razona tu respuesta.
Haz una redacción sobre el siguiente tema: El arte sirve para transformar la realidad que nos rodea.
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