A MODO DE LECCIÓN SOBRE LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES



(Pinchar para ampliar)

La cultura, en general, y el arte en particular debería intentar una transformación de la vida cotidiana, aunque sea desde la propia producción subjetiva del artista. No otra cosa significa, bajo nuestro punto de vista, la propuesta de construcción de la artista portuguesa. En este collage, se da una construcción mediante objetos o imágenes cotidianas que implica la creación de momentos vividos. Haciendo uso de imágenes que representan objetos al alcance de cualquiera (la máquina de escribir, la partitura, los claveles…), la obra en su conjunto produce sentimientos y deseos que a su vez mueven a la construcción de nuevos mensajes, de nuevos sentimientos y deseos.

Creemos que en esta obra de María Clara Ramos, existe el intento de romper con la subjetividad contemplativa, apática, individualista y monológica que domina en la esfera de la sociedad. Se pretende construir una obra con elementos cotidianos, pero la intención apela al observador. De él se pide, se nos pide,  por el contrario, una actitud activa, vivaz, colectiva, dialógica. Creemos además un acierto, la referencia a la mujer, a la condición feminista. La imagen creada rompe con la naturalización con la que las imágenes de las mujeres son construidas, por ejemplo, en el lenguaje publicitario del que sin duda está tomado el recorte. No es casual, además, que la mirada, los ojos del personaje femenino central estén tapados. Esa imagen naturaliza una idea de la mujer como objeto pasivo al que solo le correspondería desempeñar papeles de subordinación, de silencio, de autocensura.

Sin embargo,  el collage pone en juego imágenes que descubren un espacio nuevo que intenta desmontar, precisamente lo anterior. Y aquí los claveles (que viniendo del país vecino tiene una carga semántica reconocible) juegan un papel fundamental para esa transformación que nosotros leemos al mirar la propuesta de Ramos. Los claveles defienden la Libertad de Expresión, desde la no violencia, desde la comprensión y la belleza. Y seguro que la partitura no es azarosa, pero se me escapa ahora mismo su significado exacto, al igual que la cita que aparece en mitad de la obra a la derecha. En cualquier caso, lo que no se nos escapa a ningún espectador/lector es que nos encontramos con una obra muy interesante y sugerente, que despierta, lo hemos dicho más arriba, nuevos sentimientos y deseos de luchar por la libertad de expresión: Celeste Martins Caseiro no se hubiera callado. Nosotros, gracias a María Clara Ramos, tampoco.



ACTIVIDADES:

  • Busca información sobre la Revolución de los Claveles.
  • Pincha aquí para conocer la historia de  Celeste Martins Caseiro, ¿qué te parece dicha historia? ¿Crees que esta mujer se hubiera callado ante las injusticias de hoy en día? Razona tu respuesta. 
  • Haz una redacción sobre el siguiente tema: El arte sirve para transformar la realidad que nos rodea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE