¿QUIÉN ES GOVAL? LO QUE NO SE PUEDE BORRAR

Para presentar a Goval podemos recurrir a la información on line que el Ateneo de Córdoba nos ofrece:
Goval es el pseudónimo del artista José Antonio Gómez Valera, nacido en Linares (Jaén) en 1956, pero afincado en Córdoba desde hace muchos años. Dibujante, ilustrador y creador plástico, en la actualidad trabaja como profesor de dibujo. En general su trabajo creativo está marcado por un profundo deseo de comunicación, y donde la interacción con el observador-lector se convierte en el eje central de su producción, una producción donde la forma está sometido al concepto, que gira en la mayoría de los casos en torno a la critica socio-política, llegando en ocasiones a la amenaza y a la agresión de algunas de sus obras por parte de sectores ultra conservadores políticos y religiosos.
Sus trabajos como ilustrador y dibujante de cómic han aparecido en diversos libros de poesía y libros didácticos, así como en colaboraciones con revistas y publicaciones. Miembro co-fundador del colectivo “La Balalaica” de arte contemporáneo, no deja de participar en proyectos de todo tipo relacionado con la experimentación literaria y la poesía visual, entre otros intereses.
 
Para nuestra II Convocatoria este ha sido su envío:

 (Pincha para ampliar)

 (Pincha para ampliar)
 
Como podemos apreciar, Goval crea dejando su puño y letra. Cada letra es un signo que busca su significado. Cada uno de ellos requiere un esfuerzo, una decisión de rayar el soporte que proporciona materialidad y profundidad a la obra. Igual ocurre con la goma, que ha sido utilizada para borrar, blanco sobre blanco, gris sobre blanco, la expresión de nuestra Convocatoria: LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Los restos de la lucha no se eliminan. Las derrotas dejan huella,  y refleja lo que persiste tras ella: una reflexión sobre la autocensura, la peor pérdida, por cierto, que da título a su obra de mail art. 
 


 (Pincha para ampliar)

 
Merece la pena acercarse a este artista incansable. Lo primero que conocí de él, en Cosmopoética, fueron sus METAFÓRAS EN [CAJA] DAS, un intento lúcido de jugar con los poemas-objeto de corte conceptualista, sin renunciar a la ironía y poscionamientos críticos con la sociedad que nos rodea y sus valores ultraliberales. Como las siguientes:
 

 (Pincha para ampliar)

 (Pincha para ampliar)
 
 (Pincha para ampliar)
 
Luego, más tarde, he conocido a través de las redes sociales sus sugerentes felicitaciones navideñas. Son un auténtico guiño al mail art también. En sus propias palabras:
 
LO QUE EMPEZÓ SIENDO UNA TÍPICA FELICITACIÓN NAVIDEÑA ENVIADA A FAMILIARES Y AMIGOS , SE HA CONVERTIDO CON EL PASO DEL TIEMPO, EN UNA REFLEXIÓN ANUAL SOBRE ACONTECIMIENTOS SOCIO-CULTURALES DEL AÑO QUE FINALIZA, Y CUYA TIRADA ABARCA NO SOLO A FAMILIARES Y AMIGOS , SINO QUE LLEGA A UN GRAN NÚMERO DE CONOCIDOS.
Nota de la edición: todas y cada una de las tarjetas (en este año 2015 la tirada asciende a 260 ejemplares editados) están realizadas una por una, con lo que difícilmente llagan a ser en su manifestación formal idénticas, eso si, su contenido conceptual es el mismo.
 
 
Algunas usa elementos comunes a los que hemos visto en esta entrada, como este PUENTE DE DIÁLOGO (2004), por ejemplo. Que bien podría estar de actualidad, pues "en tiempos donde proliferan las obras de fronteras, fundamentalismos y "muros" tal vez lo que necesitemos sea construir más PUENTES DE DIÁLOGO":
 
En definitiva, todo un honor y un privilegio que GOVAL haya participado en nuestra II Convocatoria de Mail Art en la Escuela.
 
 
Enlaces:
Para saber más sobre su obra: http://goval-artefactos.blogspot.com.es/
 
 
 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE