LIBERTAD DE PRENSA EN RAQUEL GOCIOL

La obra  de Raquel Gociol (1946) ya forma parte de nuestra II Convocatoria Urgente de Mail Art en la Escuela. Para aquellos que no la conozcan, podemos decir que como artista ha practicado la fotografía, la poesía visual y el Arte por Correo. Los que conocen su obra, afirman que hay dos conceptos claves en su quehacer artísitico: el rescate como búsqueda y la memoria. Y que en los últimos años ha incorporado como temática, también, reflexiones sobre la dificultad de ver.

Así que, sin ser experto en su trayectoria, podemos decir que en la obra que nos ha enviado, estas consideraciones se cumplen a la perfección. Comprobémoslo:






En la imagen aparece José Luis Cabezas, un periodista que asesinaron hace 21 años en Argentina. En enero de 1997, el cadáver de Cabezas fue encontrado calcinado y con las manos esposadas dentro de un automóvil arrojado al fondo de una fosa situada a las afueras de la ciudad balneario de Pinamar, 350 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde estaba trabajando junto a su compañero Gabriel Michi para la revista Noticias. Por el crimen fueron condenadas ocho personas, entre ellas, Gregorio Ríos, quien se suicidó en 1999 y que fue considerado autor intelectual del homicidio.
Ese crimen no fue casual, fue un crimen a la libertad de prensa, un crimen contra toda una sociedad. Por eso, como hemos dicho más arriba, la primera premisa de la obra de Gociol se cumple. A saber, el intento de que la memoria no se pierda, la necesidad de rescatar del olvido las injusticias para que hoy podamos sentirnos más libres.

Se ha señalado también la indagación sobre la dificultad de ver. El uso repetido de la expresión NO OLVIDAR, una secuencia agotadora para la vista, pero también para la lectura, hace las veces de una malla reflexiva y necesaria: ¿por qué repetir tantas veces esa expresión?, ¿es que acaso no vale con hacerlo una vez?, ¿no es suficiente con la imagen del rostro por sí sola? Bajo mi punto de vista, esa insistencia por parte de la autora reclama una lectura doble: por un lado, admitir la necesidad de persistir, la necesidad de la memoria. Por otro, no dejar resquicio para la autocomplacencia. Y en este último sentido deberíamos encuadrar la dificultad para ver. Porque el olvido no deja ver que todavía, en Argentina, pero también en otros muchos estados democráticos, no hay libertad de prensa. Todavía los reporteros gráficos tienen obstáculos para ejercer su trabajo y hacer fotos libremente, por ejemplo, en manifestaciones u otros eventos públicos y en la calle. Baste recordar que en las protestas contra la reforma de las pensiones del Gobierno argentino, a finales de 2017, hubo enfrentamientos entre manifestantes y la Policía y una treintena de periodistas fueron agredidos. 

En definitiva nos encontramos con una obra ejemplar por parte de Raquel Gociol, que seguro nos sirve en nuestras aulas para seguir profundizando en la LIBERTAD DE EXPRESIÓN. No estaría de más introducir la fotografía en las aulas y proponer al alumnado proyectos como los que ella lleva a cabo. Interesantes son todos, pero LA CASA DE ENFRENTE, TIEMPO DE MUJERES y TRAVELOGUE pueden adaptarse sin problemas a nuestras aulas.  




Comentarios

  1. Raquel ha participado e varias de las convocatorias de EDIFICANDO con una grafica cocreta y directa en el mensaje.grande comunicadora!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguramente en su imagen NO OLVIDAR, hay mucho mas de recuerdos, memoria, testigos y nunca mas,y por los derechos de un pais que no olvida

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE