DESCUBRIENDO A UNA ARTISTA EN SUS OBRAS: LORETO PUENTE

Si miramos el origen y la historia del mail art, el nombre de Joseph Beuys, aparecerá más pronto que tarde. De su obra, de su personalidad, de sus posiciones estéticas, muchos recuerdan -para ponerlo en los altares o para quitarle todo valor-, aquello de que "todo ser humano es un artista". Nosotros apoyamos esta idea, sobre todo, porque en la docencia necesitamos albergar esa esperanza para hacer avanzar en sus distintas capacidades al alumnado que tenemos en nuestras manos.

Y lo creemos firmemente, porque, de repente, en una convocatoria cualquiera, en la IV, por ejemplo, recibimos un sobre como el siguiente y sabes qué algo va a pasar:



Y no defrauda las expectativas, aunque la sorpresa se multiplica y te quedas sin palabras al tener entre tus manos una obra de arte de primer nivel (un escaneo es imposible que albergue todos los detalles, porque es incapaz de reproducir la textura, los contornos, y el volumen de una de sus caras, aunque si se amplía la imagen, nos podemos hacer una somera idea de la propuesta de Loreto Puente):



Dejamos por aquí el texto inspirador de esta obra:



Y aunque ya bastaría para ocupar un lugar destacado en esta IV Convocatoria de mail art en la Escuela, la misma autora, haciendo gala de una técnica desbordante y de una sensibilidad extrema, nos envía una caja que contiene un libro de artista tipo acordeón (si en la obra anterior lo escaneado no estaba a la atura de su envío, en esta ocasión es totalmente imposible tirar de la técnica para apreciar con detalle este segundo y magnífico trabajo). 

Cubierta superior de la caja


Interiores de la caja












Cada imagen está pensada para relacionarla con la obra de Italo Calvino. Un trabajo serio, riguroso, sistemático y lleno de belleza de nuestra compañera en la Red de Bibliotecas Escolares de Sevilla. Ignoro si Loreto Puente ha participado en otras convocatorias de este tipo, o esteos han sido sus primeros pasos, pero no tengo la menor duda de que si sigue por este camino, muy pronto su nombre no será solamente conocido en el ámbito docente, sino también el mundo del mail art a nivel internacional. Hallazgos así son los que propiciaban posiciones como las que defienden Beuys y que dijimos al inicio de esta entrada.

Muchas gracias, compañera y amiga Loreto, por tu dedicación y por los regalos que nos has enviado a nuestra IV Convocatoria. Será un placer para los sentidos de todas las personas que visiten la Exposición y vean el Catálogo Oficial.

Comentarios

  1. Impresionante,, me deja sin palabras, que expectaculo para nuestra mirada, mi más sincera enhorabuena a Loreto, con una mirada diferente.

    ResponderEliminar
  2. Artista en todos los aspectos , como persona indescriptible … no catalogable… única.
    Compañera ,admiradora y amiga .enhorabuena Loreto !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE