CUANDO LO INVISIBLE ES UN SECRETO A VOCES: GÓMEZ, PÉREZ BELDA Y LÓPEZ DE AEL

Así es. De nuevo, en nuestra Convocatoria de mail art en la Escuela, nos encontramos con creadores de la talla de Antonio Gómez, Paco Pérez Belda y Juan López de Ael.

No hay ningún conocedor de la Poesía Visual que no sepa quiénes son y qué significan estos nombres en el experimentalismo literario en nuestra lengua en las últimas décadas. Y otra vez, con generosidad, con maestría, nos brindan la oportunidad de introducir su trayectoria en las aulas.

Antonio Gómez: decir su nombre es reconocer una trayectoria única, radical, inconfundible en el experimentalismo literario actual. Es un secreto a voces, como lo es que el mail art está muy vivo, que acercarse al experimentalismo es necesario porque hay mucho que descubrir y nadie puede silenciar sus aportaciones a la literatura contemporánea y a un modo de entender el arte y la creación poética que va más allá de los cánones establecidos.

Si además, Antonio Gómez, nos desea éxitos en la convocatoria, su envío ya garantiza buena parte de lo que consigamos, sin duda.



Paco Pérez Belda, además de como artista, destaca por su dedicación incansable para dar visibilidad a los creadores que parecen invisibles y que, solo lo son, para la industria, para los lectores acomodaticios o que se empeñan en acercarse a la lectura con una mirada tan anticuada que hace que se pierdan las otras posibilidades de la poesía y la literatura. Su empeño editorial (Ediciones Babilonia) merce un estudio pormenorizado de una de las aventuras más interesantes en este mundo. Y supone un referente claro para cualquier estudio riguroso y serio para cualquier investigador o investigadora que se precie. 


El simple homenaje letrista que nos envía sobre la figura de Italo Calvino, se amplía de sentido con el sello conmemorativo que Correos lanzó hace poco sobre el Partido Comunista de España y que tanto revuelo mediático ha originado. Cono sabemos Calvino perteneció activamente al Partido Comunista en su país, en el nuestro, ese sello, después de la polémica, tiene un valor incalculable como paradigma de la libertad de expresión y la democracia de la que gozamos actualmente.



ARTIUM, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, reseña la figura de Juan López de Ael de la siguiente manera: "se inició muy joven en el mundo del arte. Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz, es considerado por muchos uno de los poetas visuales más importantes del panorama estatal, como quedó reflejado en el monográfico que le dedicó la revista de poesía Texturas en su número 12. Aunque es más conocido por su faceta como poeta visual, también ha desarrollado una línea discursiva, que ha visto la luz en un libro de poemas. Artista polifacético, todo en la vida es, para él, poesía. Amigo personal y pupilo de Jorge Oteiza, participó en numerosos proyectos de poesía experimental con su mentor, a quien ha dedicado muchas de sus obras. En 2000 creó en Vitoria-Gasteiz su propia galería, Galería Itinerante, en la que han encontrado hueco importantes artistas experimentales españoles".
Por eso su doble envío esconde y muestra a la vez muchos de los secretos del mail art y de cómo responder a la Convocatoria lanzada en esta ocasión: técnica mixta, hendiduras, tachismo... Obras que son una invitación a explorar interpretaciones diversas, para ampliar, sin duda, nuestra percepción del mundo y el modo de estar en él.









En fin, es un honor tener a estos representantes de primer orden en el panorama de la Poesía Visual en España entre nuestros participantes. Esperemos que no sean los últimos, porque el alumnado y el público en general, necesita conocer este tipo de creadores para seguir formándose como alumnos y alumnas y como personas.

Seguiremos informando del resto...


Enlaces: 
Para saber más de Francisco Pérez Belda y su labor editorial desde la Asociación Cultural Babilonia: http://www.edicionesbabilonia.com/index.php



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE