LAZOS PARA UNIR: DE LA EXISTENCIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En los centros educativos no se puede ignorar la realidad que nos rodea. Y más cuando los medios de comunicación no dejan de bombardear con lo que parece lo más actual y de necesario interés. Por eso nos hacemos eco y creamos un hueco en este blog para mostrar todo lo que nos llega, como no puede ser de otro modo: es el espíritu del mail art. Guy Bleus lo expresa así en Un informe administrativo sobre el arte postal:

También es típico del arte postal, su forma de cruzar fronteras sin dificultad, si las reglas postales oficiales son respetadas y la carta o paquete no hacen olor o parecen peligrosos. Así, la crítica es importada o esportada, por dictatorial que sea el sistema social del país. De esta forma, la crítica social puede desarrollarse a través del arte postal. Incluso, se puede empezar un diálogo entre los seguidores de vista políticos extemos.

El arte postal no es ideológicamente rojo, azul o negro. Es un intercambio internacional de arte, ideas y amistad, un instrumento humnano de comunicación.

Hoy 12 de febrero hemos recibido esta obra:
 (Pincha para ampliar)

 (Pincha para ampliar)

La autora, Nuria Fernández, que hace uso del tachismo en su nombre, para reforzar la idea matriz que defiende con su lazo amarillo a la hora de rechazar la aplicación del 155. Es su opinión, es su obra, es su uso de la libertad de expresión. Desde nuestra Convocatoria, obviamente, cumplimos con nuestras propias reglas: todo se publicará, todo se difundirá y más cuando se ejerce desde el respeto y las reglas establecidas por nuestra propia Convocatoria y el tema elegido en ella: LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Sirva esta entrada, por tanto, para mostrar que esa Libertad de Expresión existe, que la comunicación es posible, que no hay cortapisas ideológicas en el mail art siempre que se respeten las normas y los Derechos Humanos. Ojalá esta "simple" obra de Nuria Fernández sirva para reflexionar sobre la necesidad del diálogo democrático, porque lo que buscamos, entre otras cosas, en nuestro centro, desde la educación pública, es favorecer un instrumento humano de comunicación ejemplar. Eso es el mail art.

Nota: El artículo de Guy Bleus se puede leer en Mail Art. La red eterna. Sestao, 2010. La única puerta a la izquierda. Página 90.

Comentarios

  1. Esto es el mail-art :). El uso de su libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  2. Así lo hemos entendido desde el principio, por eso lo publicaremos, y no será lo único , ya verás. Nos ha legado mucho y bueno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE