ROBERTO KEPLER: POESÍA A TODAS HORAS
Ya sabemos quién es Roberto Kepler y conocemos sus clip-poemas en este blog (pincha aquí). De hecho, más allá de nuestro espacio, sus propuestas han sido difundidas en exposiciones de arte postal tanto en Brasil como en el extranjero, evidenciando su compromiso con la democratización del arte y la comunicación sin fronteras.
En el envío para esta V Convocatoria, Keppler utiliza la "X" como símbolo multiplicador para enfatizar la omnipresencia de la poesía: 24 horas al día, 7 días a la semana. Esta representación, expresada en distintos idiomas -"24 ore su 24" y "7 giorni su 7"-, subraya la universalidad y la constante relevancia de la poesía en la vida cotidiana. La "X" no solo actúa como un signo matemático de multiplicación, sino también como un elemento visual que invita a la reflexión sobre la intersección de tiempos y espacios en la experiencia poética.
Porque la poesía, eso enseña Kepler, es más que un género literario: es una forma de estar en el mundo. La poesía está en los gestos cotidianos: en el aroma del café recién hecho, en el movimiento rítmico de las olas, en el vuelo desordenado de los pájaros. También está en las grandes declaraciones, en los manifiestos que piden justicia y solidaridad con los desfavorecidos, en las cartas de amor, por supuesto, y en los gritos de libertad. Habita tanto en los silencios como en los versos, y su poder trasciende las palabras en cualquier idioma para tocar almas conectadas. La poesía es el motor también del mail art en muchos casos.
Paradójicamente, en la propuesta de Kepler se apela al tiempo, pero ¿por qué relegarla a los márgenes del tiempo? La poesía no tiene horario. Es de mañana, tarde y noche. Es en la oficina, en la escuela, en la fila del supermercado. La poesía se cuela en los semáforos, en los mensajes que enviamos, en la música que tarareamos distraídos. Reivindiquemos, con Robeto Kepler, la poesía a todas horas. Es la manera más auténtica de encontrar nuestro lugar en el mundo.
Comentarios
Publicar un comentario