CUANDO ABRIR ES AMPLIAR EL UNIVERSO SIMBÓLICO: PAULO TELES
Lo hemos contado otras veces, pero para los Organizadores de Convocatorias de mail art, el momento mágico de abrir algunos sobres es algo indescriptible, maravilloso, único. Y eso ocurre por sorpresa algunas veces, pero otras, se anuncia desde el principio: si encuentras un sobre que te indica por donde abrir, la piel se eriza de la emoción. Algo va a ocurrir.
Es el caso de la obra enviada `por Paulo Teles, artista portugués conocido por su participación en el arte postal y la poesía visual. Su obra se caracteriza por la integración de elementos simbólicos y en este caso podemos comprobarlo.
Al abrir el sobre, nos encontramos con una "X" compuesta por decenas de símbolos diversos: hormigas, otros insectos, tréboles, tornillos, cerebros, corazones, calaveras y bombillas.
Cada uno de estos elementos posee connotaciones propias: vemos hormigas e insectos; tréboles: tradicionalmente asociados con la suerte y la esperanza; tornillos; cerebros y corazones: representaciones universales del amor, la emoción o la vitalidad. Pero destacan visualmente las Calaveras y las bombillas.
La disposición de estos símbolos en forma de "X" puede interpretarse de múltiples maneras. La "X" a menudo denota lo desconocido, una encrucijada o una marca de énfasis. En este contexto, podría sugerir la intersección de diversos conceptos o la necesidad de descifrar un mensaje oculto. La centralización de calaveras y bombillas en la composición podría estar señalando una reflexión sobre la relación entre la mortalidad y la creatividad, o la coexistencia de la vida y la muerte en el proceso creativo.
En cualquier caso, hay que explorar las múltiples capas de significado presentes en los símbolos y su disposición, fomentando una reflexión profunda sobre los temas universales que representan y que ya forman parte de nuestra V Convocatoria de mail art en la Escuela.
Comentarios
Publicar un comentario