DESCONEXIÓN O NO, DE MARÍA DO CARMO (BRASIL)
La artista brasileña María Do Carmo forma parte de International Union of Mail-Artists. Es la primera vez que participa en una de nuestras convocatorias. Y para esta V nos ha enviado una postal que invita a una reflexión no exenta de dudas. Como vemos, una "X" formada por rostros humanos se integra en la palabra "desconeXión", seguida de la enigmática frase: "O no". ¿Quiénes son esas personas? ¿Son conocidas, forman parte de una historia concreta de Brasil, tal vez, oscura o que hay que denunciar o son rostros al azar, tal vez, tomados de internet? No lo sabemos, de ahí nuestra incertidumbre al contemplarlos. Aunque parecen la mayoría alegres, contentos, como las fotos que subimos a las RRSS sin mucho criterio.
La "X", ya lo sabemos también, ha sido utilizada en diversas culturas y contextos para simbolizar lo desconocido, lo prohibido o lo que está por descubrir. En este caso, al estar compuesta por rostros, podría sugerir la idea de anonimato o la pérdida de identidad en la era digital. La palabra "desconeXión" con la "X" destacada plantea interrogantes sobre nuestra relación con la tecnología y con los demás: ¿Estamos realmente desconectados de las personas que nos rodean? ¿O es una desconexión aparente?
La adición de "O no", en su idioma original, amplía aún más la ambigüedad, invitándonos a cuestionar nuestras percepciones y a considerar la posibilidad de que, a pesar de las aparentes desconexiones, existan vínculos subyacentes que nos unen. O eso queremos pensar.
Esta obra de María Do Carmo es un enigma y esa es su virtud. Una obra de arte, en ocasiones, debe dejar nuestro pensamiento en suspenso, no dar soluciones, pero sí proponer interrogantes sin resolver.
Sou muito feliz por participar, obrigada pelo texto maravilhoso...
ResponderEliminarOps, sou eu ali acima, apareceu como "anônimo"...
ResponderEliminar