REGRESO AL FUTURO: HUANCAYO Y FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

Foto original de M.D.P.M.

Poco conocía de Huancayo, un hermoso valle de mas de 70 km en la región central de Perú. A más de 3,000 metros del nivel del mar. Y gracias a nuestra Convocatoria, hemos tenido la oportunidad de conocer un poco la historia que Marita Duilia Peña Mora nos cuenta de su pueblo y su cultura: Huancayo, Cusco, Piura, Huaraz, lugares históricos que fueron centros de cultura en el antiguo Perú.

Transcribo parte de nuestra conversación. En la época incaica fueron los "chancas", un pueblo que se resistió al dominio Inca. Luego, fueron el primer lugar donde se proclamó la independencia de España. Por tanto, un pueblo que ha luchado por su identidad acosado por otras culturas y sociedades. Un pueblo guerrero y agrícola que creció a la ribera de un hermoso río llamado Mantaro.
Foto original de M.D.P.M.


Al independizarse de España, se convirtió en un lugar de muchos oficios para la colonia, y aún hoy conservan muchas artesanías. Fueron y son un pueblo guerrero y agrícola. Sus habitantes hablan la lengua Quechua. La ciudad de Huancayo significa yo soy la piedra. Un pueblo duro, pero capaz de albergar muchas tradiciones y fiestas. De hecho, hay más de 400 fiestas al año, según nos cuenta Marita Duilia Peña. Por eso muchos nos llaman la ciudad más alegre. Sin embargo, para ello, esa no es toda la verdad: "Quizá sea la ciudad mas irreflexiva... porque si bien hay gente con mucho dinero también hay mucha pobreza", nos confirma. Además, es una defensora del valor de sus costumbres, como para la mayoría de los habitantes de nuestro planeta, su tierra es muy importante. Por eso ha dedicado algunos de sus trabajos a esas costumbres:


 Foto original de M.D.P.M.

Foto original de M.D.P.M.

Marita Duilia Peña Mora

Pues bien, ella, junto a otros 3 artistas, profesionales, egresados o graduados por diferentes Escuelas de Arte, se han unidos en la ASAP, que es la Asociación de Artistas Plásticos del Centro de Perú. Como ella misma dice: El Arte es nuestra pasión, nuestra alegría y nuestra lucha. Como en otros lugares, el arte no es una prioridad y lamentablemente están perdiéndose los oficios de trabajo en plata o los bordados, en los que eran especialistas su pueblo desde antiguo. Sin embargo, nos enviaron los siguientes trabajos:
Iván Galván
 (Pincha para ampliar y ver todos los detalles)

 (Pincha para ampliar y ver todos los detalles)
Cristhian Vilcahuaman
  (Pincha para ampliar y ver todos los detalles)

 (Pincha para ampliar y ver todos los detalles)
Carlos Ríos

 (Pincha para ampliar y ver todos los detalles)

Y la propia Marita Duilia Peña Mora

  (Pincha para ampliar y ver todos los detalles)

 (Pincha para ampliar y ver todos los detalles)

Obras como puede apreciarse de una calidad técnica y humana muy apreciable, en el que se representan lo que la naturaleza les regaló: un paisaje maravilloso, la niñez, los coloridos, los botes y lagunas... Pero también una posición crítica que rinde culto al significado de Huancayo (Yo soy la piedra), como en el caso de Carlos Ríos y la escena de los perros de Iván Galván.

Sabemos que Fray Bartolomé de las Casas desarrolló parte de su trabajo en el Perú. Nadie podría imaginar que muchos siglos después, otra vez la defensa de los derechos humanos, la lucha por la dignidad y la apuesta por la solidaridad entre todos los hombres se repetiría en forma de obras de Mail Art. Y de nuevo, Huancayo, el Perú y Fray Bartolomé de las Casas, ahora como un centro educativo, se unirían de nuevo para tal fin.

Gracias a estos 4 artistas por sus envíos y por su interés en que sus obras se reconozcan para dar visibilidad a su pueblo, su cultura y su historia. Nosotros encantados de haber sido el puente para que lo consiguieran.



Comentarios

  1. Como siempre mágnifica entrada y la iniciativa ofreciéndonos gratas sorpresas .Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre mágnifica entrada y la iniciativa ofreciéndonos gratas sorpresas .Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Encarni por tus palabras. Detrás de cada obra de Arte Postal hay una historia, pero contarlas todas es imposible. Un abrazo y seguimos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mail Art por esta nota tan bonita de mi Huancayo, orgullosa de ser Wanka y de los artistas que nos representan, gracias a la sensibilidad artística de Marita y compañeros, gracias por compartir a través de sus obras la realidad de nuestra tierra, Valle del Mantaro de costumbres ancestrales que perduran, de mucha música y algarabía, pero también de caritas rajaditas por el intenso frío y el agobiante sol, de un Huaytapallana que llora su deshielo y de mejores amigos del hombre que comparten la lumpen pero no la soledad.

    ResponderEliminar
  5. A vosotros Laura Mariel, que desde tan lejos habéis tenido la solidaridad necesaria para comprender que esta iniciativa valía la pena. Lo que contáis de vuestra tierra, bien puede relacionarse con el tema de los Refugiados. Al final, la pobreza, la injusticia del reparto económico del mundo nos une a todos. En el lumpen, pero no en la soledad.
    Un abrazo desde tierras sevillanas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE