ESTUDIO DE CASOS. DISEÑO Y MAIL ART

Resulta imposible y un error prescindir de todas las posibilidades que un ordenador puede brindarnos para componer una imagen, una obra de arte, pero también un poema, una partitura y por supuesto, una obra de arte postal. Cualquier programa nos facilita ejecutar lo que tenemos en la mente. Y creo que lo importante es precisamente esto último: tener algo en la cabeza, sentir algo y poder comunicarlo. Si esto se consigue con una máquina, con un programa, lo que importa es el resultado final Es decir, lo que se quiere comunicar y cómo se comunica.

Uno de los diseñadores que han participado, lo expresa así:
"Soy una persona en constante aprendizaje que intenta mantener una actitud curiosa frente a la realidad para expresarme. El Diseño Gráfico es para mí un mundo donde encontrar la forma de crear digitalmente.
Tengo una filosofía  basada en obtener el conocimiento a partir de la aportación de diferentes disciplinas como puede ser la pintura, la ilustración, el diseño gráfico y las nuevas tecnologías, la apuesta por una comunicación orientada a la publicidad".

(Pincha para ampliar)

En su obra podemos apreciar el desconcierto de ese animal que nos mira desde un ambiente frío de líneas precisas, como una metáfora del tema de nuestra Convocatoria. La composición está exenta de aspavientos y se centra en la imagen alegórica para que cada cual interprete la obra de una forma global.


(Pincha para ampliar)

 (Pincha para ampliar)

Patri Hueso, directora de arte en on/off, es Licenciada en Publicidad y RRPP, entre otras cosas. Hueso plantea en la primera imagen un juego de contradicciones. El azar, la lotería, supone admitir que ignoramos qué nos deparará la vida. El leve movimiento de la mano profundiza en la incertidumbre del sentido de nuestra existencia. Nacer en un sitio u otro, España o Siria, una pura casualidad, determina la suerte adversa o favorable de cada uno de nosotros. Los privilegiados ignoramos que dicha suerte puede cambiar, que el bombo gira y nada está asegurado. El fondo blanco refuerza la levedad en la que se sostiene el conjunto de su composición y nos recuerda que todo pende de un hilo que desconocemos al nacer o como españoles o como sirios.
En la segunda imagen, aprovechando la técnica de la contrapublicidad, la diseñadora desarrolla con maestría una obra muy completa. No deja nada a la improvisación y se cuidan todos los detalles. Ya desde la elección del producto que anuncia la marca original, el arroz, nos pone en una situación de crítica social evidente: el cereal como alimento básico, escasea. La marca original supone ahora, en este juego de deconstrucción del significado, un grito rojo de auxilio que no pasa desapercibido. El azul se convierte en una ola, la del mar mediterráneo que supone un peligro real y cotidiano (si quieres leer sobre el mar y el mail art en esta convocatoria, pincha aquí), que traga vidas y que si al final acaba bien, se transforma en la antesala de un campo de refugiados que alberga vallas y muros imposibles (si quieres leer sobre las vallas y el mail art en esta convocatoria, pincha aquí).

No han sido los únicos trabajos recibidos, otros que usan el diseño, son los siguientes:

Carlos G. Zuñiga
  (Pincha para ampliar)

Hugo Pontes
 (Pincha para ampliar)

José Mª Cedeño
 (Pincha para ampliar)


Y en la Exposición habrá más. Demostrando que el diseño es un recurso imparable en el arte, como lo ha sido en la literatura, la poesía, el experimentalismo, la poesía visual, etc.

ENLACES:

Patri Hueso: http://patrihueso.es/
Sema García: http://semagarciadiseño.com/
De Hugo Pontes, puedes leer algo aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE