ESTUDIO DE CASOS. EL MAIL ART Y LA LITERATURA
Como hemos visto en otras entradas de este mismo blog, los mailartistas han usado la poesía visual (buscar en etiquetas, o pincha aquí, por ejemplo), el diseño (en etiquetas, o pinchando aquí), la poesía (en etiqueta, o pincha aquí, por ejemplo), libros de artista (en etiquetas, o aquí, por poner un ejemplo), y múltiples opciones que el experimentalismo ha puesto a su servicio para comunicar y participar en esta Convocatoria Urgente de Mail Art en la Escuela. Y a veces, sobre todo en el caso del alumnado que ha querido participar en esta experiencia, se ha optado por textos literarios. Era otra opción que no es muy común en este tipo de Convocatorias, pero que nosotros hemos aceptado de buen grado. En algún caso, porque la calidad literaria facilitaba abrir este abanico, en otros porque aunque no encajara exactamente en libros de artista, el contenido literario dialogaba con fluidez con lo que debemos entender por mail art (por ejemplo, si recordamos estas notas sobre el mail art).
En cualquier caso, os dejamos con estos ejemplos. (Se ha editado en vídeo, porque era la única manera de mostrarlo. Para leerlo, tenéis la oportunidad en la Exposición, o ir parando el documento y leerlo en la pantalla en la que lo reproduzcáis). Todos de alumnos del IES Fray Bartolomé de las Casas.
En el primero, se narra una historia muy interesante, una ficción metafórica que no se resuelve hasta el final. Está bien escrita y merece una lectura atenta.
En la siguiente, se cuentas historias reales de refugiados. Un pequeño trabajo de investigación de Irene López, con el que se quiere poner nombres y apellidos reales a historias reales. Para ello, tenemos que usar la llave para abrir el candado, no de la libreta, sino más bien la mente y los propios límites con los que afrontamos el problema humanitario de los refugiados
Pero la historia puede contarse, además, usando otros materiales. Por ejemplo, pañuelos, con toda la carga metafórica de este elemento en una obra de arte como es el mail art.
Obviamente, todo est material diverso, creativo, literario y artístico podrá comtemplarse mucho mejor en la Exposición. Por ahora, y por aquí, nos conformaremos con verlo de esta forma.
P.D.: Sin Antonio e Ismael, estos vídeos no hubieran sido posibles.
En el primero, se narra una historia muy interesante, una ficción metafórica que no se resuelve hasta el final. Está bien escrita y merece una lectura atenta.
En la siguiente, se cuentas historias reales de refugiados. Un pequeño trabajo de investigación de Irene López, con el que se quiere poner nombres y apellidos reales a historias reales. Para ello, tenemos que usar la llave para abrir el candado, no de la libreta, sino más bien la mente y los propios límites con los que afrontamos el problema humanitario de los refugiados
Pero la historia puede contarse, además, usando otros materiales. Por ejemplo, pañuelos, con toda la carga metafórica de este elemento en una obra de arte como es el mail art.
Obviamente, todo est material diverso, creativo, literario y artístico podrá comtemplarse mucho mejor en la Exposición. Por ahora, y por aquí, nos conformaremos con verlo de esta forma.
P.D.: Sin Antonio e Ismael, estos vídeos no hubieran sido posibles.
Si prestamos atención nos daremos cuenta que entre los artistas experimentales, poetas visuales, performativos, hacedores de libros de artista, etc., el mail art ha sido una gran cantera. Esto es así porque su esencia estriba en la comunicación, en la apertura, en abrir nuevas vías, en un arte sin fronteras. En definitiva, el arte en su más amplio sentido, con aspiraciones a un arte total interdisciplinar. El mail art defiende que esencialmente todos somos creativos y solo basta el impulso necesario para que esta posibilidad se materialice. Y me viene a la memoria todo esto a raíz de estos trabajos que tratan de encontrar nuevas vías de comunicación dentro de un marco no comercial pero tremendamente solidario. Felicito a todos los alumnos que han participado en la experiencia.
ResponderEliminarLo haremos de tu parte. Y ojalá que a los alumnos ese impulso no desaparezca nunca. Creo, además, que la misión de los maestros y profesores es fomentarlo.
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