¿QUÉ VES CUANDO MIRAS? UN COLLAGE DE MARÍA VEGA

Hay en toda construcción artística elementos que enriquecen la obra final. Una disposición determinada al elegir el tono y el color, por ejemplo, define el estado anímico del creador o creadora y posibilita una línea de lectura que se sustrae a los elementos compositivos de dicha elección por parte del artista.


Y ocurre, a veces, que el espectador, aunque tenga ojos, no ve desde el inicio todas las señales que emite la obra. ¿Qué vemos cuando miramos el envío de María Vega? Su collage nos invita a una lectura que pasa por la condición femenina, pero que se solapa con una posición crítica o de denuncia social, bajo nuestro punto de vista. La atmósfera de la obra guarda cierta opresión, el juego de sombras, de claroscuros, se conjuga con la sensación líquida de que algo se nos pierde entre las manos, ante nuestra mirada. ¿La infancia, la inocencia, la madre ausente? Hay secretos que parecen rebelarse, pero que continúan invisibles e impertérritos ante nuestro gesto de asombro.

y, sin embargo, algo cambia en nuestra mirada del mundo, porque la obra que nos ha enviado  María Vega nos mira, curiosamente, a nuestros propios ojos: 

¿Qué ves cuando miras? ¿Qué ves cuando te miras?


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE