UNA ACTUALIZACIÓN DEL ARTE PRECOLOMBINO EN EMILIO CARRASCO GUITIERREZ




Dice el artista, pintor, grabador, escultor mexicano algo que está íntimamente relacionado con el espíritu del mail art: “Soy maestro y enseño, y enseño a que la gente debe quitarse los mitos del arte y que el arte puede llegar a cualquiera. Y que todos podemos ser artistas mientras haya un ser humano que piense y que sienta y que tenga estas emociones”. Lo dice en una entrevista reciente (pincha aquí para leerla) y lo hemos explicado nosotros en este mismo blog: el mail art es la democratización del arte, todos podemos ser artistas.
Bajo estos principios, Emilio Carrasco Gutiérrez, nos ha enviado 3 obras muy interesantes.

Desconocemos el origen exacto de estas imágenes, pero por lo que hemos podido investigar brevemente, las imágenes remiten al arte De acuerdo con cronistas e historiadores, las grandes culturas prehispánicas tuvieron un teatro bastante evolucionado. Se sabe que los últimos herederos de la cultura Náhuatl, usaban una forma de teatro que tenía como finalidad divertir al pueblo, pero que también se usaba como medio de enseñanza de mitos y tradiciones.  
Muchos de los códices, historias y sabiduría de las civilizaciones precolombinas fueron destruidos, quemados, eliminados de la historia. Pero, lo auténtico, no desaparece del todo. El mail art que nos han enviado desde Guadalupe Zacatecas es un intento actual de reivindicar esta historia, esta cultura olvidada. La leve intervención por su parte, apenas unos trazos, nos sugiere la idea de que todavía podemos rescatar este arte tan interesante. Hay algo muy vital, muy actual en su envío.

 
En la entrevista a la que hemos hecho referencia más arriba, afirma lo siguiente: “Cuando no nos digan qué tenemos que pensar, cuando no nos digan cómo tenemos que actuar, cuando no nos digan que tenemos que ser cliente de tal o cual supermercado. Cuando nuestras metas no sean las de tener un coche tal o cual sino seamos capaces de ser hombres libres, mujeres libres. Es cuando todos tendremos alma de artistas y seremos capaces de decidir nuestro futuro como Dios manda”.

No creemos que haya mejor forma de ir MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS que esa manera de ser libres. Ojalá esa lección no se nos olvide, porque nuestra Convocatoria tiene que ver mucho con ese aprendizaje. Desde aquí le damos las gracias al artista mexicano por su generosidad con nuestra convocatoria y lo saludamos desde Marchena (España).

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE