NUESTRA CONVOCATORIA EN LA CONMEMORACIÓN OFICIAL DEL V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO


Poner este sello en nuestro blog, no es cualquier cosa. El pasado 15 de julio de 2020, el proyecto "III CONVOCATORIA MAIL ART EN LA ESCUELA: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS/ BEYOND THE BORDERS", fue incluido en la programación de actividades del V Centenario. Pero no es hasta ahora, cuando ya vislumbramos el final, cuando hemos decidido comunicar oficialmente esta colaboración entre el IES LÓPEZ DE ARENAS, el proyecto MAIL ART EN LA ESCUELA y La Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano (Real Decreto 582/2017, de 12 de junio).

Esta Comisión Nacional nacida en el seno de la Administración General del Estado, de la que dependen diferentes órganos -Comisión Ejecutiva, Comisión Técnica, Comisión de Evaluación de Proyectos y la Comisión para la conmemoración de la partida de la expedición- ha considerado que nuestra Convocatoria bien merece un lugar visible dentro del apartado del Programa de Actividades. Y es cierto que son muchas, y de enjundia, no en vano, ahí se engloban las del Ministerio de Cultura y Deporte, junto a otros ministerios; las que organizan distintas Universidades, públicas, privadas, de España y de otros países; las del Instituto Cervantes; pero también se publican los Congresos nacionales e internacionales, Conferencias, Cursos, Exposiciones de toda índole, etc. Todo un maremágnum en el que, a priori, parecía no tener hueco el mail art. Un arte al margen, un arte minoritario, un arte, en muchos casos, incomprendido desde las instituciones… Y, sin embargo, la Comisión ha sabido ver la valía de nuestra propuesta.

Y nosotros encantados de poder contarlo, de poder mostrar desde nuestro rincón educativo, desde el IES López de Arenas, un reconocimiento que hacemos extensible a los y las mailartistas que han participado en estas tres convocatorias. Sus magníficos trabajos, su generosidad desde cualquier parte del planeta, demuestra que este mundo puede y tiene que ir MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS. Para eso, hay que ser valientes y atravesar muros y obstáculos que parecían imposibles. Igual que aquellos navegantes, los y las mailartistas (incluidos los cientos de trabajos recibidos de alumnos y alumnas desde Infantil a Bachillerato) demuestran con su forma de expresión artística que la mirada debe ser amplia y diversa como nuestro propio mundo, como la realidad que nos rodea, como la educación que queremos.

Damos las gracias a la Comisión Nacional del V Centenerario y a la Secretaría correspondiente por incluirnos en su programa de actividades. No es poca cosa, bajo nuestro punto de vista. (Recordamos que la Comisión Nacional está presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno y tiene tres vicepresidencias: la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la titular de Defensa y el ministro de Cultura y Deportes). Cuando hagamos la Exposición y el Catálogo, aparecerá el logo oficial que nos permite aparecer como agentes colaboradores de la conmemoración oficial.





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE