UNA LECCIÓN DE HISTORIA DESDE EL MAIL ART: ¡VIVA LA PEPA!

En esta II Convocatoria, en la que queremos desarrollar otros aspectos pedagógicos del mail art en la escuela, vamos aprovechar un magnífico envío de Ismael Gómez Mateo, que pone el acento en un asunto crucial. Para defender la libertad de expresión, tenemos que contar con la Historia. Porque no hay ningún derecho humano, jurídico, social, laboral, etc., que no haya costado sangre, sudor, lágrimas y muertes. Es la Historia de una lucha de conquistas, constantemente amenazada, en muchos casos mal contada o convertida en cliché, en tópicos que nos hacen perder la perspectiva vital que debería darnos fuerzas para defender esos derechos en cualquier momento, ante la más leve amenaza.

Su obra está editada por ambos lados tomando como referencia dos hechos o documentos muy concretos de la Historia de España.


En esta primera, una noticia sobre la muerte del General D. Rafael de Riego. Ese documento está intervenido de una manera genial. Utilizando la palabra CENSURADO de manera central, jugando con la tipografía y completándolo con la única traba de nuestra Convocatoria "Libertad de Expresión". El juego con la terminología "on", del inglés, no parece gratuito (nada lo es en el mail art ni en esta obra interesantísima) y tal vez es una nota de atención sobre la necesidad de incluir presencia internacional en lo que se denuncia, porque el silencio, la aparente neutralidad internacional ante conflictos nacionales o locales, también ha hecho mucho daño a la libertad de expresión en el mundo.

Por otro lado, la secuencia de sellos que aparecen jalonando desde abajo hasta el lateral derecho, son los Borbones. Pero sobre ellos, un nombre, un republicano, y unas fechas claves para la Historia de España.  El 1 de enero de 1820 tuvo lugar en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan el pronunciamiento militar del teniente coronel Rafael de Riego, quien había recibido el encargo de dirigir una expedición contra los insurgentes en las colonias de América. Riego proclamó inmediatamente la restauración de la Constitución de Cádiz (1812, La Pepa) y el restablecimiento de las autoridades constitucionales. El pequeño apoyo al golpe militar fue aumentando con el tiempo y prolongó el levantamiento hasta el 20 de marzo. En esa fecha se publicó un manifiesto de Fernando VII acatando la Constitución de Cádiz que, dos días antes, el 18 de marzo, había jurado en Madrid. . Por último, el recurso de los trazos azules es un guiño a la situación política actual desde la que se posiciona críticamente el autor. 

Dejamos aquí el documento base desde el que trabaja Ismael para que pueda leerse la atrocidad llevada a cabo no hace tanto en nuestro país.

Y después está la otra parte de esta obra global, que es una lección de Historia de España a través del Arte Postal como hemos dicho más arriba:


Se trata otra vez de un documento histórico. El juramento de Fernando VII, jurando la Constitución de Cádiz, la Pepa, a la que se hacía referencia más arriba. Para completar el círculo. 


Hagamos un poco de historia: El 19 de marzo de 1812 es una fecha señalada para España y para la libertad. Aquel día se aprobó, en una Cádiz sitiada hacía dos años, nuestra primera Constitución. No era perfecta, ya lo sabemos, pero sí era un gran avance que muchos historiadores y expertos sostienen que no hubiera convertido en un país moderno y europeo. Porque  La Pepa refundó España no como la "propiedad de una familia o persona" sino como la "reunión de los españoles de ambos hemisferios", fundando la soberanía de la Nación en el pueblo, y no en sus soberanos. España pasó así de ser una nación de súbditos a una de ciudadanos. Se pasaba del absolutismo a la monarquía parlamentaria con cierta división de poderes y se reconocían derechos como la igualdad ante la ley, la propiedad, la libertad de expresión y prensa entre otros. Un avance truncado una vez más. Porque defender esos derechos, dar la voz al pueblo siempre ha sido un peligro en España y en cualquier país. Y por eso se explica también muchos desfases y lagunas en nuestra historia como nación. Por eso, el autor, reivindica unos colores a tener en cuenta: los colores de la República Española frente al absolutismo de la monarquía. Es su posición, claro. Pero hay que reconocer que durante un tiempo, volver a la Monarquía fue perder, de nuevo, lo conquistado en Cádiz y las Cabezas de San Juan para todos los españoles: la libertad de expresión, la igualdad ante la ley, sin privilegios para una familia concreta y sus aliados y privilegiados defensores. Con ellos esto murió, de ahí el RIP negro que aparece casi en forma de cruz (¿otro guiño a considerar...?).

Esperemos que esta obra sirva para explicar todos estos acontecimientos en el aula a través del mail art. Porque se puede, porque es riguroso, porque es artístico y porque además enseña algo sobre la historia fundamental: que las ideas, los derechos humanos, la libertad de expresión tienen una historia que debemos conocer para comprender la medida exacta de lo que son y el valor que tienen hoy en día. La historia no es algo del pasado, sino más bien, algo muy presente que necesita de la memoria inteligente para explicar el mundo actual que nos rodea.


ACTIVIDADES:

  • Intenta identificar los personajes que aparecen en los sellos y su contribución a la historia de España y a la libertad de expresión.
  • Lee en el documento primero la descripción de lo que le ocurrió al General Del Riego. ¿Qué te parece esa atrocidad?
  • Aunque parezca mentira, durante este periodo la Inquisición desapareció de España. Busca información sobre ella y relaciónalo con la libertad de expresión. ¿Qué te parece que en España durara tanto tiempo la Inquisición?, ¿crees que eso afectaría a los españoles para defender las libertades en general, y la libertad de expresión en particular?
  • ¿Qué fue el trienio liberal?
  • Busca información sobre la Constitución de  1812. ¿Qué crees que hubiera ocurrido en la Historia de España si no hubiera sido derogada? 
  • Haz una análisis comparativo entre los valores del absolutismo y los del republicanismo. 

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