MAIL ART Y POESÍA EN ANTONIO ALCÁNTARA CARBALLIDO (PINTAMONOS)

ANTONIO ALCANTARA CARBALLIDO es natural de Dos Hermanas (Sevilla). Desde 1994 pertenece al Colectivo Artístico Ventana Plástica, del que ha sido responsable de comunicación y de relaciones con los Medios y actualmente pertenece al Colectivo Artístico ALYAMAL.

En este ámbito ha sido seleccionado en la XLIII Exposición de Otoño. Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. II Exposición Colectiva de Arte Nazareno. Casa de la Cultura. (Dos Hermanas). IX y X Muestra de Artes Plásticas “Las Palmillas”. Galería Luiz Verri. (La Puebla del Río). XXIV Exposición Nacional de Pintura (Alcalá de Guadaíra). V Muestra de Pintura “Ciudad de Dos Hermanas” (Dos Hermanas). LIII Certamen Exposición Nacional de Pintura “José Arpa” (Carmona). II, VIII, IX, XI y XIII Muestra de Artes Plásticas al Aire Libre. Ciudad de Dos Hermanas.

Aunque las fotos no hacen honor a las postales, esperamos que os podáis hacer una idea aproximada de su valor artístico.

(Pincha para ampliar)

(Pincha para ampliar)

(Pincha para ampliar)

(Pincha para ampliar)


Pero además destacamos algo más de sus trabajos. Detrás de cada postal hay palabras y poemas (en la I convocatoria también ocurrió algo parecido, pincha aquí). Por ejemplo, estas FLORES PRESAS, que se relaciona íntimamente con la imagen de arriba:


(Pincha para ampliar y leer sin dificultad)

Pero con este artista nada acaba aquí. Hay mentes inquietas, exploradores inquebrantables que, como Antonio Alcántara, no se conforma con una postal artística y literaria, sino que va más allá y practican el experimentalismo, en general, y el tachismo en particular.

(Pincha para ampliar y leer sin dificultad)


(Pincha para ampliar y leer sin dificultad)

En definitiva, es un honor que PINTAMONOS nos haya regalado esta serie de ARTE POSTAL que, suponemos que en su mundo interior también dialogan de manera distinta a lo que hemos hecho nosotros en esta ocasión. Espero también que sea comprensivo con nuestra entrada. El objetivo es demostrar que el MAIL ART, la literatura y la poesía pueden conjugarse con maestría y que nuestro alumnado puede ampliar sus miras sobre la poesía, la literatura y el arte en general.


ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO:
  • Describe la primera postal con tus palabras.
  • Lee el poema de FLORES PRESAS. Esas flores, si lo pensamos, podemos ser cualquiera de nosotros. ¿Quién nos cuida tan bien que no nos deja espacio para expresarnos? Razona varias posibilidades. 
  • En el poema PALABRAS DETENIDAS hay un paralelismo entre la vida y la libertad. Explícalo con tus palabras.
  • En la obra tachada, identifica con que texto se tacha el poema de fondo. ¿Qué significa para ti esa forma de tachar el poema inicial? (Si quieres saber más sobre el TACHISMO y sus posibilidades en el aula, visita, por ejemplo, esta página o esta otra).
  • En el buscador interno busca las entradas que contengan la palabra "poesía" o "literatura".

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE