TÉCNICAS. MONTAJE FOTOGRÁFICO Y TROQUELADO. MAYA LÓPEZ MURO

El ingenio para crear un mensaje, para provocar en la mirada del espectador una reacción de sorpresa o de desazón tiene que pensarse con detenimiento en una obra de arte. En el mail art no supone esto una excepción. Tenemos muchos casos de este tipo. Aunque no buscábamos la excelencia en la ejecución de la obra, obviamente, hemos recibido obras muy meticulosas en esta vertiente también. 
No es extraño, por ejemplo, encontrarse obras como las que nos llegaron desde Italia, como la propuesta de Maya López Muro que podemos ver a continuación.



(Pincha para ampliar)

Como se puede apreciar, el envío, mediante sobre, cumple con los requisitos de nuestra Convocatoria. Sello, matasellos, REFUGIADOS URGENTE... Y dentro, con su propio sello de artista, la obra en sí, por decirlo así. Particularmente, me ha interesado mucho la obra. Porque hay en ella algo que atrae y que conmueve desde el dolor de esos brazos negros que nos llaman desde la desesperación más absoluta. Ese interés, ha hecho que tengamos algunas imágenes de la propia autora sobre su proceso de creación como las siguientes:






(Pincha para ampliar)

Como nos ha reconocido la propia autora: "El mar, el movimiento del agua lo represento como símbolo del vehículo y vinculo de la inmigración. Las sombras que emergen, al manipular las siluetas caladas de los brazos y manos  que sobresalen  de la nada, conscientemente  trasparentes, se mezclan en las aguas.  Son la imagen, la presencia en la ausencia, quizás ese grito desesperado que alguno sentirá"

Cualquiera que contemple su obra y la tenga entre sus manos, siente ese grito desesperado, esa presencia en la ausencia... Podría añadir mi interpretación personal sobre esta obra de arte, sin embargo, nos remitimos, de nuevo, a sus palabras: "Creo que en los tiempos que corren y corremos somos todos refugiados en busca de ayuda, de soluciones, de comunicación y solidaridad…que el individualismo, la indiferencia  y el mundo del consumo y del poder nos ha alejado de las verdades y muchas veces sufrimos como refugiados en nosotros mismos. Lo que me conmueve es moverlas con diferentes puntos de luz, están vivas...y esta es mi respuesta al llamado URGENTE REFUGIADOS"

Imposible no compartir con esta autora la necesidad interior de responder ante la llamada de la I Convocatoria Urgente de Mail Art en la Escuela. Muchos artistas, poetas, pero también personas que nunca se habían acercado al arte, lo han hecho. Y nosotros estamos orgullosos de haber provocado esa necesidad de decir algo a través del mail art.


Nota:

MAYA LOPEZ MURO. Nace y desarrolla su actividad artística y docente en la Ciudad de La Plata, Buenos Aires Argentina.
Desde 1979 realiza su actividad artística fundando en 1983 en la ciudad de La Plata el TALLER DE GRAFICA Y GALLERIA "ARTEIMPRESO".
Actualmente vive y trabaja en Italia. Ha recibido innumerables reconocimientos. 

Comentarios

  1. Muchas Gracias por esta presentaciòn y contenta de haber trasmitido el grito desesperado a partir de esta imagen.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es un caso insólito, dentro del mail art, el que haya surgido un analista tan profundo e intenso como Antonio Martín. No es fácil ser cronista de Mail Art porque los envíos están llenos de detalle y solo un buen analista con corazón de poeta puede llegar a ellos. Así que felicidades para ambos. Nosotros, los receptores, somos uno privilegiados por contar con ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin dudas no es facil emitir un analisis sobre la obra de ninguno... en mi caso personalmente he tenido la posibilidad "grandiosa"de comunicarme con Antonio porque se interesò mucho sobre mi mail art-sobre el significado y el significante de la imagen y despues sobre la tecnica, cosa que realmente me llama mucho la atencion y me conmueve.No es de todos, contactarnos y hablar sobre lo que queremos expresar.En mi caso, creo que he conseguido movilizar y comunicar, y esto me da el impulso para seguir trabajando.Como tu dices quizas he llegado al corazon del poeta.honorada !!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE