SOBRES DECORADOS EN NUESTRA CONVOCATORIA

Como hemos visto ya en este blog, algunas obras de Mail Art contienen sellos de artista (pincha aquí),  o las propios envíos, por contener volumen (pincha aquí), por ejemplo, son ya la propia obra. Ocurre igualmente en los que consideramos libros de artista (pincha aquí). No obstante, en nuestra Convocatoria hemos recibido también sobres decorados, una modalidad de envío y de obra muy recurrente en la historia del mail art.

Algunos ejemplos que podemos mostrar son los siguientes:

(Pincha para ampliar)
Antonio Salas
(Pincha para ampliar)
Silvia Lissa

(Pincha para ampliar)

J. Muñoz Armijo

En estos casos, es cierto que los sobres decorados guardaban dentro la obra y el sobre servía como una especie de complemento o de prólogo con la continuidad en el interior, a veces con un simple detalle, como el de J. Muñoz Armijo. Por cierto, detalles de este tipo sí hay muchos y se verán en la Exposición. También ocurre con este otro de Gal de Sordi (de este autor encontrarás otra referencia en la entrada sobre las MIRADAS).

(Pincha para ampliar)

Aunque este caso, no había una relación directa con las dos obras que había en el interior.

Por otro lado, algún envío posee un valor intrínseco como sobre decorado. Como por ejemplo, el de Flores Gallardo que ha trabajado a conciencia el suyo.


Y el siguiente desplegable de Antonio Orihuela puede encajar en esta catalogación de sobres decorados. Un alegato a la supervivencia, a la lucha de todos los refugiados, pese a los impedimentos que se levantan en forma de muros, en forma de concertinas, en forma de barbarie por la Comunidad Internacional.




(Pincha para ampliar)

Ahora bien, un centro de Sevilla, el IES Julio Verne, nos ha enviado muchos trabajos que todos, curiosamente, entran de lleno en esta modalidad. La obra es el sobre mismo y en la exposición daremos buena cuenta de ello. Mientras un breve adelanto aquí:


(Pincha para ampliar)

Nota Bibliográfica.
El Mail Art, como arte al margen del arte, no recibe la atención suficiente. Y en relación a los sobres decorados, nosotros solo conocemos la referencia bibliográfica de Corona del Sur, de Francisco Peralto.
VVAA. Octubre Libre. Primera antología de sobres decorados.  (Corona del Sur, 2006).

http://www.editorialcoronadelsur.es/page8.php
 (Pincha en la imagen y descubre más sobre esta obra única o aquí).

Comentarios

  1. Galeria de ARTE. Asi titula Clemente Padín una serie de sobres "decorados" que recorrieron el mundo con su exposición itinerante. Sus sobre fueron vistos por muchas más personas que si hubieran estado en una galeria. En general era sobre denuncia pero mezclados con otros contenidos. Eran sobres que traspasaban fronteras y denunciaban estados corruptos, genocidios, países donde se torturaba y otras atrocidades incalificables. Es el poder del mail art: traspasar fronteras y expresar aquello que por otros medios se hace casi imposible. Por eso es tan importante esta convocatoria de REFUGIADOS URGENTE,...porque estos sobre recorren el mundo con un mensaje claro y contundente...y la censura poco puede hacer para detener esta ola de denuncias.

    ResponderEliminar
  2. Increíble historia que nos cuentas, iluminando las posibilidades del mail art. Cualquiera que se acerca a su historia ve como el compromiso social de los mailartistas es sincero, constante y generoso. Estamos encantados del ejemplo que dan todos, los de Clemente Padín son arquetípicos.
    Un saludo y gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE