FUENTES DE ANDALUCÍA: UN PUEBLO DE ACOGIDA EN LA CAMPIÑA SEVILLANA

(Pincha para ampliar)

Hay pueblos solidarios repartidos por toda la geografía española. Pueblos que aunque sean pequeños poseen ciudadanos comprometidos y solidarios. Siempre tenemos muchas preguntas y dudas sobre la acogida de refugiados. Sin embargo, ocurre que niños pequeños, con muchas dificultades académicas , son capaces de enseñarnos con una simplicidad aplastante lo que ocurre cuando un refugiado llega a nuestras ciudades, a nuestros pueblos, a nuestros barrios. Y lo que ocurre, paradójicamente, coincide con la integración total, al menos en estos niveles en los que nuestros prejuicios todavía no determinan nuestra mirada sobre el otro.

Ellos lo demuestran con la siguiente composición numeradas del 1 al 8.

(Pincha para ampliar)

Nuestra compañera vino de Siria... y con nosotros estudia...
y con nosotros come en el comedor...
y con nosotros juega mucho. Ella es una más
del Colegio Santa Teresa de Jesús.

Pocas palabras se pueden añadir a esta lección de alumnos del Programa de Atención Educativa, alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 7 años. Una de ellas, precisamente, es una niña refugiada. Trabajo colaborativo, sincero, apegado a la realidad que viven, creando conciencia social y aportando soluciones a la realidad que les rodea. Los objetivos educativos de esta Convocatoria se cumplen con creces. Además, las dudas se disipan y las respuestas positivas se imponen a las preguntas que podamos hacernos respecto a la integración de los refugiados en nuestros barrios, pueblos o ciudades.
De este mismo Colegio hemos recibido más obras. Incluso una especie de libro ilustrado que forma parte ya de este blog (puedes verlo permanente a la derecha), pero que os dejamos también en esta entrada para que lo disfrutéis de nuevo.




(Pincha en las imágenes anteriores para ampliar)


(Pincha para ver el vídeo)

Hemos recibido también obras del IES Alarifes Ruiz Florindo y del otro colegio, el CEIP Santo Tomás de Aquino. El conjunto nos da una idea de que en Fuentes de Andalucía, en general, y en el ámbito educativo, en particular, hay muchos docentes que realizan una labor de calidad. No nos extraña. Si además tienen el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, todos remando en la misma dirección, los éxitos sociales resultan más fáciles de conseguir. Fuentes de Andalucía es un ejemplo, por tanto, de lo que puede hacerse si hay voluntad política y la ciudadanía se implica.




UNA NOTA Y ENLACES:
En el año 2014, Fuentes de Andalucía recibió el premio EDUCACIUDAD que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía otorga a municipios distinguidos por su compromiso con la educación en Andalucía en las actividades para el desarrollo de las acciones educativas, así como la participación en foros y encuentros que ayuden a transferir e intercambiar experiencias significativas, reconociendo los diversos proyectos llevados a cabo por la Comunidad Educativa en esta localidad sevillana.

CEIP SANTA TERESA DE JESÚS
CEIP SANTO TOMÁS DE AQUINO
IES ALARIFES RUIZ FLORINDO

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE