DE LAS DIFICULTADES. LAS MANERAS DE SUPERARLAS: ALBATROS


La vida está llena de dificultades. Venir al mundo puede suponer desde el inicio una serie de obstáculos que en muchos casos determinan la vida desde el nacimiento hasta el final. No todos nacemos con las mismas oportunidades de desarrollarnos física, psíquica o incluso sensorialmente. Así que me temo que la vida no es igual para todos y eso de que sea un don, podría hasta discutirse. Y entonces pienso, por ejemplo, en las dificultades diarias de esas personas con alguna discapacidad que los hace más vulnerables que el resto.

Por otro lado, puede ser, tal vez, que la propia vida nos golpee en un momento dado de una manera tajante. Como ese famoso poema de César Vallejo, Los Heraldos Negros, que comienza así: Hay golpes en la vida, tan fuerte... ¡Yo no sé!/ Golpes como el odio de Dios. Y entonces pienso, por ejemplo, en las personas que hemos abordado con la temática de nuestra I Convocatoria Urgente de Mail Art en la Escuela.
Pero también ocurre, que las personas con discapacidad son capaces a través del arte de mostrar más sensatez, sensibilidad y creatividad que otras que aparentemente no tienen ninguna dificultad de este tipo. Y entonces ocurre que nos llega vía correo postal, los siguientes trabajos:


(Pincha para ampliar las imágenes y poder apreciar todos los detalles de sus trabajos)

Y claro, ante este emotivo envío, uno se hace decenas de preguntas acerca de a qué llamamos dificultades o discapacidades; acerca del compromiso con la realidad que nos rodea; incluso sobre la propia vida y de las vicisitudes que supone afrontar la existencia.

Y ante tantos interrogantes, estas obras de mail art nos llenan la mirada de esperanza, de belleza, de comprensión y empatía ante los que por una razón u otra necesitan nuestro apoyo. ¿Quién les negaría a estas personas y a los refugiados una mano que les ayude? Estos alumnos del Taller Municipal Albatros de Morón de la Frontera han ofrecido lo mejor que han tenido. Han puesto todo su esfuerzo, todo su interés, todo su corazón al realizar sus trabajos. Y cualquiera que los vea puede comprobar que son toda una lección de vida, que no es poco en estos tiempos que corren de insolidaridad, individualismo y disminución de la capacidad física, psíquica y sentimental que parece definir a nuestra sociedad.


NOTA FINAL:
Agradecemos desde aquí el esfuerzo, dedicación y buen hacer de las responsables de este Taller Municipal: Adela Macho, Noelia Tercero, Virginia Álvarez y Elena Barrera. Nos consta que este reconocimiento debe extenderse a la colaboración del alumnado del CC La Inmaculada. También ellos dan una lección de buenas prácticas en educación.

Comentarios

  1. El Taller Municipal Albatros quiere agradecer la oportunidad que nos habéis brindado de participar en vuestro Proyecto de solidaridad con los refugiados. A través de nuestros dibujos queremos daros todo nuestro apoyo y demostrar una vez más que " La mayor discapacidad es no darse cuenta que todos somos iguales".

    ResponderEliminar
  2. Acertadísimo vuestro lema. Gracias por vuestras palabras y por la participación.
    Un saludo desde la otra acera, que habrá que acercarla más a menudo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE